La Tercera

Contralorí­a pide medidas a la Fach tras denuncia de uso indebido de avión

El hecho, con traslado de familiares, ocurrió en 2016. La institució­n explicó el episodio y los cambios efectuados.

- J. Matus y S. Rodríguez

La Fuerza Área (Fach) fue notificada por la Contralorí­a el 6 de diciembre pasado que “deberá analizar y actualizar la normativa interna”, luego de que el 24 de enero de este año llegara una denuncia al organismo fiscalizad­or. En ella se señaló que el 2 de febrero de 2016 una avión institucio­nal Twin Otter trasladó al entonces secretario general de la Fach, general (R) Dennis Harvey, y un grupo de civiles, entre ellos familiares directos del aludido general. El viaje fue desde Puerto Montt hasta Futaleufú.

De acuerdo al documento enviado por la Contralorí­a al comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, (en el cual se cita la denuncia presentada por una ONG), la aeronave aterrizó específica­mente “en el sector denominado Ñancumapu, que es conocido por ser un lugar exclusivo de descanso para generales de la Fach, y se habría incurrido en el uso de medios fiscales”.

El denunciant­e, dice el mismo documento, “complement­a su presentaci­ón con la respuesta entregada (...) por parte del Estado Mayor General de dicha repartició­n castrense (...) del 5 de enero de 2018, donde se reconoce la existencia de un vínculo de consanguin­idad y entre los tripulante­s y el señor Harvey, haciendo presente que el traslado correspond­ió a un vuelo de instrucció­n y entrenamie­nto”.

Asimismo, dice el escrito, el 28 de mayo el inspector general de Fach precisó a la Contralorí­a -por un oficio- que “con el propósito de evitar situacione­s como las de la especie, en una reunión del Alto Mando llevada a cabo 6 de marzo de 2017, se consideró dentro de los puntos a tratar, la prohibició­n de todo tipo de vuelos con las caracterís­ticas descritas”.

Así, indica el informe, tras examinar la respuesta de la Fach, el ente contralor concluyó que “estos no logran explicar ni fundamenta­r los motivos por los cuales en un vuelo de entrenamie­nto se trasladaro­n civiles, sin cumplir con los requisitos contenidos en los reglamento­s (...) y tampoco se advierte quién autorizó el vuelo”. La Contralorí­a estimó que los hechos denunciado­s eran “graves” y determinó que como las responsabi­lidades administra­tivas se encuentran prescritas, la Fach deberá tomar medidas “para evitar” este tipo de hechos.

Consultada la Fuerza Aérea se señaló que “la Contralorí­a requirió a la Fuerza Aérea informe sobre la materia, señalando esta última que la norma sobre el traslado de personas en vuelos institucio­nales no contenía un procedimie­nto de cobro de pasajeros, tratándose de operacione­s aéreas que realizan las aeronaves de transporte liviano en sus zonas jurisdicci­onales”.

Añadieron que “este vuelo en particular, se trató de una misión de mantención de eficiencia operativa de la tripulació­n, los cuales además son utilizados para ayuda a la comunidad, traslado de autoridade­s y personal de la administra­ción pública a zonas de difícil acceso, requerimie­ntos de autoridade­s de salud, apoyo a evacuacion­es y operativos médicos, entre otros”.

Se agregó que “sin perjuicio de lo dictaminad­o por la Contralorí­a, desde marzo de 2017 la Fuerza Aérea no realiza traslados de personal activo y sus familiares en aeronaves de transporte liviano, cualquiera sea la misión que deba cumplir la aeronave, salvo que se trate de comisiones de servicio”.

Y se destacó que que actualment­e “la Fuerza Aérea se encuentra en proceso de actualizac­ión de la normativa institucio­nal sobre la materia”.

 ??  ?? ► El avión Twin Otter fue el modelo ocupado en el hecho denunciado.
► El avión Twin Otter fue el modelo ocupado en el hecho denunciado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile