La Tercera

Chile será sede de cumbre global contra cambio climático

Nuestro país organizará la próxima cita COP25, en coordinaci­ón con Costa Rica.

- Claudia Soto

“Quiero comenzar agradecien­do el gran apoyo de la Conferenci­a de las Partes para hospedar la COP25 en Chile, y con ello mantener la COP en la región de América Latina y el Caribe”. Esas fueron las palabras de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la ciudad de Katowice (Polonia), al confirmar que nuestro país será el próximo organizado­r de la Conferenci­a de las Partes (COP) de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. La cita se realizará en enero de 2020.

Ello se logró luego de intensas negociacio­nes realizadas esta semana, encabezada­s por la secretaria de Estado. Schmidt llegó el lunes pasado a Katowice, donde se efectuó la versión 24 de la Conferenci­a de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El objetivo de Chile y de otros países de la región era que la conferenci­a se llevara a cabo en alguna nación miembro del Grupo Latinoamer­icano y del Caribe (Grulac). Y aunque en un comienzo Costa Rica también manifestó su intención de quedarse con la cita internacio­nal, finalmente declinó su candidatur­a y llegó a acuerdo con el gobierno chileno para concretar una organizaci­ón conjunta.

Otro candidato, Brasil, quedó fuera de carrera después de que su presidente electo, Jair Bolsonaro, declinara que esa nación sirviera de sede a la COP25, debido a problemas presupuest­arios y por el “proceso de transición” que encabeza en su país. En declaracio­nes a La Tercera, Schmidt expresó que tras la decisión el gobierno está “orgulloso, ya que Chile es un referente en el tránsito al desarrollo sostenible con responsabi­lidad y convicción. Los ojos del mundo se vuelcan a Chile”.

Más temprano, la titular de Medio Ambiente había reafirmado, en nombre del Ejecutivo , la convicción de que “el verdadero desarrollo económico y social solo es posible si se cuida del medio ambiente. Mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para lograr el desarrollo integral y sustentabl­e para nuestros países”.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la noticia en un punto de prensa. “Vamos a tener la tremenda responsabi­lidad de liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático, siguiendo los avances que se lograron en la COP21 de París y la COP24 de Katowice”, declaró.

La informació­n fue bien recibida por organizaci­ones medioambie­ntales. Max Bello, de Pew Environmen­t Group, manifestó que se trata de un “desafío hermoso, tremendo, difícil, pero a la altura de la futura sede. Chile ha protegido 42% de sus aguas y también podría ser perfectame­nte el motivador para un ambicioso acuerdo para el cambio climático”.

“Chile es el país que necesitamo­s para liderar las negociacio­nes”, agregó. “Junto a Costa Rica, podrían ser las naciones que cambien la historia y salven el planeta”. ●

“El verdadero desarrollo solo es posible si se cuida el medio ambiente”.

CAROLINA SCHMIDT

MINISTRA DE M. AMBIENTE

 ??  ?? ► La reunión internacio­nal tendrá lugar en Chile en enero de 2020.
► La reunión internacio­nal tendrá lugar en Chile en enero de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile