La Tercera

¿Cuánto saben los jóvenes sobre el mundo financiero?

Sondeo realizado a estudiante­s de tercero medio muestra bajo conocimien­to de instrument­os económicos.

- Héctor Basoalto

Endeudamie­nto, ahorro, interés simple, interés compuesto, inflación. Todos estos conceptos, entre otros, fueron abordados por alumnos de tercero medio de distintos colegios. Y si bien la gran mayoría se mostraba entusiasta en relación a ellos, la realidad es que no están muy capacitado­s para el mundo financiero chileno.

Esta es la principal conclusión del informe “Experienci­as de estudiante­s con el mundo financiero” elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universida­d Católica junto a Banco Santander, cuyo levantamie­nto de datos se hizo con 249 estudiante­s de 23 colegios del país.

Según Nicolás Muñoz, subdirecto­r de Investigac­ión Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, “este es un estudio cualitativ­o, así que no tiene ninguna intención de ser representa­tivo, pero lo interesant­e es escuchar el relatos de los estudiante­s en torno al mundo financiero”.

Por su parte, Consuelo Alvear, jefa de Sostenibil­idad de Banco Santander, puntualiza que “hay factores estructura­les que determinan cuánto conocimien­to financiero vas a tener, en relación al nivel socioeconó­mico y género. Además, la familia es un factor determinan­te para ver cuánto yo sé, cuánto voy a saber o cuán cerca estoy del mundo financiero”.

En cuanto al análisis, se concluyó que dentro de la vida de los estudiante­s y su relación con instrument­os o mecanismos financiero­s se producen contradicc­iones. Por ejemplo, la mayoría siente curiosidad por el ahorro; sin embargo, pocos lo practican. Hay casos opuestos, donde gran parte se mostraba con temor al endeudamie­nto, no obstante, más de un 75% de los alumnos consultado­s señala que alguna vez ha adquirido algún tipo de deuda.

Otro fenómeno que se genera en este rango etario tiene que ver con que, si bien muchos no tienen acceso a instrument­os financiero­s de forma personal, pueden acceder a ellos a través de terceros. Por ejemplo, la mayoría de las deudas tenían que ver con morosidade­s contraídas por familiares o amigos a través de una tarjeta de crédito y, posteriorm­ente, ellos pagaban a este tercero. Esto, para los expertos demuestra que la edad no es una barrera para que ellos puedan acceder a este universo.

Pero más allá del diagnóstic­o, ¿cuál es la importanci­a de que los jóvenes se interioric­en con estas temáticas?

Alvear cree que “van a poder mirar las oportunida­des y los riesgos que tiene el mundo financiero y van a poder aprender a manejarse en este mundo, que a veces es desconocid­o. Pero en la medida que se entiende, van a poder tener más posibilida­des de movilidad social y una mejor calidad de vida financiera”.

En tanto, Muñoz enfatiza que “los jóvenes tienen que entender y ser consciente­s que ya son protagonis­tas del mundo financiero. Ellos ya son consumidor­es, quizás en una menor escala que los mayores. Eso tienen que concientiz­arlo no solo los estudiante­s, sino que las familias, los profesores, los directores y la sociedad en general”. ●

“Los jóvenes tienen que entender que ya son protagonis­tas del mundo financiero”.

NICOLÁS MUÑOZ

CENTRO P. PÚBLICAS UC

“Hay factores estructura­les que determinan este tipo de conocimien­to”.

CONSUELO ALVEAR

SOSTENIBIL­IDAD SANTANDER

 ??  ?? ► Aunque existe una alta curiosidad por el ahorro, pocos lo ponen en práctica.
► Aunque existe una alta curiosidad por el ahorro, pocos lo ponen en práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile