La Tercera

Concón: mueven fuegos artificial­es por humedal

Aparatos pirotécnic­os fueron desplazado­s al sur del río Aconcagua.

- Belén Velásquez / Valparaíso

En julio de este año, las 28 hectáreas que pertenecen al humedal de la desembocad­ura del río Aconcagua, en Concón, fueron declaradas reserva natural municipal. ¿La razón? El lugar alberga más de 70 especies de aves migratoria­s y residentes, las cuales nidifican, se alimentan y migran desde y hacia la zona que también es considerad­a sitio prioritari­o para la conservaci­ón de la biodiversi­dad de Valparaíso.

Especies como gaviotas dominicana­s, gaviotines de Franklin, pollitos de mar, loicas y pilpilenes, entre otras, conviven en aquel lugar cercano a la playa La Boca, frente a cuya costa año a año se instala uno de los cerca de 20 puntos de fuegos artificial­es que dan vida al espectácul­o pirotécnic­o con el que Valparaíso, Viña del Mar y Concón reciben el nuevo año.

Lo anterior generó la preocupaci­ón del Centro de Diagnóstic­o, Investigac­ión y Desarrollo Social Comunitari­o (Cedis), organizaci­ón que solicitó al alcalde conconino, Óscar Sumonte, que se desplazara la respectiva balsa con los fuegos artificial­es, ya que “veíamos cómo año a año el lugar quedaba deteriorad­o e impactado con la gente que llegaba a ver el show; ellos no valoraban el ecosistema, que es frágil, e instalaban, por ejemplo, parrillas”, dijo Esteban Araya, representa­nte de la agrupación.

Ante la inquietud ciudadana, respaldada por la seremi de Medio Ambiente, el municipio accedió a desplazar el punto de lanzamient­o en más de un kilómetro. El alcalde Óscar Sumonte señaló que “se estaría corriendo unos 1.200 o 1.300 metros hacia el sur de la desembocad­ura del río Aconcagua”.

En esa línea, el jefe comunal planteó que “más allá de la solicitud, desde antes estábamos trabajando en la protección del humedal y aparecía esto como lógico. Nosotros apostamos por la protección del ambiente”.

Si bien aún falta el informe con las coordenada­s exactas de dónde se ubicará la balsa para recibir al 2019, personal de la Armada fue al lugar tentativo y “verificó las condicione­s de fondeo, determinan­do que es un espacio seguro que permitirá la instalació­n de la balsa en los próximos días”, según dijo el comandante Daniel González, capitán de puerto de Valparaíso.

La noticia fue bien recibida por el Cedis. “Era contradict­orio si es que no se hacía, porque en 10 minutos se iba a las pailas lo que se protegía todo el año”, dijo Araya.

Sin embargo, agregó que “nos gustaría que a futuro ese punto se eliminara com- pletamente, pero por ahora entendemos que era difícil, porque hay compromiso­s y contratos de por medio”.

La seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, sostuvo que “estamos conformes con haber logrado sensibiliz­ar al alcalde y así poder seguir avanzando en la protección de la biodiversi­dad. La afectación al ecosistema era una preocupaci­ón constante de los vecinos del lugar, y esa zona y sus aves son muy importante­s para toda la comuna”, concluyó la autoridad. ●

 ??  ?? ► Se pidió cambiar el lugar de lanzamient­o, porque el humedal alberga más de 70 especies de aves.
► Se pidió cambiar el lugar de lanzamient­o, porque el humedal alberga más de 70 especies de aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile