La Tercera

Corte acoge dos nuevas demandas contra isapres

- L. Leiva

La Corte de Apelacione­s de Santiago acogió este jueves dos demandas a favor de afiliados a isapres que buscan frenar el aumento del precio de su plan de salud, por el uso de la tabla de factores en la incorporac­ión de un hijo menor de dos años.

El tribunal de alzada capitalino resolvió acoger los recursos de protección, basado en el fallo del Tribunal Constituci­onal de septiembre, que en el caso particular de una mujer, resolvió la inaplicabi­lidad por ser inconstitu­cional en los artículos que permiten actualment­e el uso del instrument­o con el cual las isapres calculan el riesgo de un afiliado.

El TC estimó que en el caso particular de los niños menores de dos años y los riesgos que puedan significar para el seguro, estos ya están contemplad­os en el pago que hacen los afiliados en la prima del Plan Ges (Garantías Explícitas en Salud), por lo cual no correspond­e un doble cobro por ese concepto.

Además, la corte de Santiago consideró el fallo de 2010 también emanado desde el TC, donde se derogaron cuatro numerales de la Ley de Isapres, por vulnerar derechos constituci­onales.

Francisco Campos, representa­nte en las dos causas que fueron aceptadas esta semana y abogado de Conserva tu Plan explicó que “la corte acogió todos nuestros argumentos, esto es que las isapres actúan ilegalment­e al aplicar una tabla derogada de nuestro ordenamien­to y arbitraria­mente con la desproporc­ionalidad del precio”.

Un recurso de protección en la misma línea, presentado en la Corte de Apelacione­s de Valparaíso, generó que los ministros de la segunda sala de ese tribunal, ingresarán ayer un requerimie­nto al TC, donde se solicita que declare nuevamente la inaplicabi­lidad por inconstitu­cionalidad de los artículos legales que permiten el uso de la tabla de factores.b

“La corte acogió todos nuestros argumentos”. FRANCISCO CAMPOS ABOGADO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile