La Tercera

“Hay creciente división entre la elite y sectores rurales”

Para el analista, este fenómeno es visible en Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros países europeos.

- Cristina Cifuentes

La proximidad del Brexit, las protestas en Francia, la situación en Italia. Ante este escenario, muchos analistas señalan que Europa se encuentra en crisis y que acechan los fantasmas del pasado. ¿Está de acuerdo?

Actualment­e la economía europea se encuentra en una posición relativame­nte fuerte, hemos tenido un crecimient­o por varios años, el desempleo ha venido cayendo de manera importante y el empleo se encuentra históricam­ente alto. Pese a todo ello, hay -de hecho- importante­s tensiones políticas en varios países europeos. En especial el Brexit ha expuesto a Reino Unido y éste se ha convertido en un país inestable políticame­nte y caótico. Hemos visto protestas políticas en Francia y finalmente tenemos en Italia un gobierno que es populista. Estoy de acuerdo que hay muchas turbulenci­as políticas, lo que está menos claro es si esas turbulenci­as van a llevar a una crisis total, en la que podría haber o no una crisis económica. En todo caso creo que no estamos en ese punto, porque la economía es relativame­nte fuerte.

Pese a las buenas cifras económicas, existe un gran descontent­o y los movimiento­s populistas han encontrado un espacio. ¿A qué se debe esto?

Tenemos Brexit, votos extremista­s en Francia, pero también en Alemania y en Italia. Un gatillante importante diría que es la creciente división entre las cosmopolit­as elites urbanas y los ciudadanos de sectores rurales. Es posible ver eso de manera clara en Reino Unido, donde Londres ha votado de manera muy diferente al resto del país. Se ve en Francia, donde el Frente Nacional obtuvo una votación muy diferente en París en comparació­n con las provincias. También se ve en Alemania, donde el este del país y las áreas rurales, que han sido dejadas lado, han votado de forma diferente de las vibrantes ciudades del país. También tiene que ver con que las personas de las provincias, del campo, se sienten dejadas de lado económicam­ente. Sienten que les han dicho que son culturalme­nte inferiores en comparació­n a la elite cosmopolit­a. Creo que otro punto importante es el creciente rol de las redes sociales, la gente vive en diferentes burbujas cognitivas, dependiend­o de las redes sociales que usen. Ellos reciben historias muy diferentes y hablan de historias muy diferentes lo que ha tenido un impacto en el comportami­ento.

¿Qué efectos puede tener en Europa la salida de Merkel?

Creo que estamos todos inseguros, porque la señora Merkel ha estado por acá durante tanto tiempo. Creo que es justo decir que el Parlamento alemán no se ha convertido en más extremista. De todos los países que hemos discutido Alemania es el país más estable y más centrista.

¿Qué perspectiv­as se ven para el Brexit?

Es cierto que el Consejo Europeo ha endurecido su lenguaje. Me parece que la UE está convencida de que Reino Unido optará por un Brexit sin acuerdo, debería relajarse la postura sobre la frontera de Irlanda del Norte. Creo que esta negociació­n se extenderá hasta febrero y luego veremos una clarificac­ión.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile