La Tercera

El dramático caso de la niña migrante que murió en Texas

La menor guatemalte­ca de siete años cruzó la frontera de EE.UU. de manera ilegal junto a su padre. Falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras una larga caminata por el desierto.

- Por Fernanda Rojas A.

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin tenía siete años y junto a su padre, Nery Gilberto Caal Cuz, emigró a Estados Unidos para cambiar su vida. Partieron desde Raxruha, Alta Verapaz, una comunidad indígena al norte de Guatemala donde se habla q’eqchi, un dialecto maya. Debido a la llegada de la caravana de migrantes centroamer­icanos durante las últimas semanas a la frontera de México con Estados Unidos, Donald Trump militarizó la zona y aumentó las restriccio­nes para la solicitud de asilo. Ante esto, los migrantes que siguen llegando a la frontera han utilizado nuevas rutas ilegales en el desierto, muchas veces más peligrosos y difíciles para cruzar.

Después de atravesar la frontera ilegalment­e la madrugada del 6 de diciembre, esta niña guatemalte­ca, su padre y otros 163 inmigrante­s -en su mayoría familiasse entregaron voluntaria­mente a las autoridade­s estadounid­enses. Durante la noche y tras ser arrestados, el grupo fue puesto en un autobús cerca de Antelope Wells, la única gran población en kilómetros a la redonda en esta zona desértica de Nuevo México.

La niña fue puesta entonces bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP). La fiebre y los vómitos fueron las primeras señales de alarma de la menor, que recorrió kilómetros bajo condicione­s climáticas extremas.

Ante esto, el padre de la menor avisó a los agentes fronterizo­s que su hija estaba vomitando y cuando llegaron a la estación Jakelin no respiraba, por lo que fue “revivida dos veces” y luego una tercera vez, después de sufrir un paro cardíaco, según la CBP.

Durante la mañana, Jakelin comenzó a convulsion­ar y fue trasladada en helicópter­o al Hospital de Niños de Providence, en El Paso, Texas. Ese mismo día falle- ció por un presunto ataque cardíaco provocado por deshidrata­ción, fiebre y un shock séptico, según informó el diario The Washington Post.

Los resultados de la autopsia tardarán meses en confirmar la causa de la muerte y los agentes fronterizo­s señalaron que la niña no había comido, ni bebido en días.

“La frontera por el lado de Arizona, como ocurrió con la niña guatemalte­ca, tiene condicione­s ambientale­s extremas. Nuestros pacientes nos cuentan que se exponen a temperatur­as extremas durante días de estar en el desierto sin agua. Vemos en las consultas deshidrata­ción, enfermedad­es respirator­ias e infecciosa­s de la piel. A nivel psicológic­o hay ansiedad, depresión y estrés post traumático al ver tan cerca el sueño americano y al mismo tiempo tan lejos”, señala a La Tercera, María Hernández, coordinado­ra del Proyecto Transmigra­ntes de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México.

El cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, Tekandi Paniagua, sostuvo que el padre de la niña guatemalte­ca obtuvo un “permiso especial” para estar con ella en el proceso de devolver el cuerpo a Guatemala. Paniagua señaló que se están comunicand­o en q’eqchi con Nery, que está “devastado” por la perdida de su hija y solicitó verla por última vez el 10 de diciembre.

El Departamen­to de Seguridad Nacional, institució­n a cargo de la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado en que dio las “condolenci­as a la familia de la menor” y añadió que “la Patrulla Fronteriza tomó todos los pasos para salvar la vida de la niña bajo las circunstan­cias más difíciles”. Eso sí, la Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l de Aduanas y Protección Fronteriza abrió una investigac­ión. Según CNN, Jakelin cumplió siete años el 3 de diciembre, por lo que en su cumpleaños iba en tránsito hacia Estados Unidos.b

 ??  ?? ► Migrantes caminan junto al muro mientras intentan cruzar a EE.UU., el jueves en Tijuana.
► Migrantes caminan junto al muro mientras intentan cruzar a EE.UU., el jueves en Tijuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile