La Tercera

Turner ya tiene luz verde

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó con condicione­s la operación de compra del CDF, que se sellará en los próximos días.

- Gustavo Orellana

Tras diez meses de investigac­ión, más de 1.400 páginas acumuladas en el expediente y decenas de declaracio­nes de ejecutivos de la industria televisiva, proveedore­s de contenidos y expertos; el grupo Turner, controlado­r de CNN Chile y Chilevisió­n y ligado a Directv, logró la autorizaci­ón para comprar el Canal del Fútbol, en una operación valorizada en US$2.200 millones.

Esto, luego que ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera a conocer la aprobación definitiva de la transacció­n, la que incluye algunos reparos que fueron propuestos por el propio comprador (ver nota relacionad­a).

Estos están ligados principalm­ente a las condicione­s con que los cableopera­dores -como VTR, Movistar, Directv o Claro- puedan acceder a sumar a su parrilla programáti­ca la oferta deportiva ahora en manos de Turner, conglomera­do que también posee los derechos de transmisió­n de la Super Liga Argentina en ese país, para evitar que las condicione­s de acceso al canal sean abusivas.

“En lo que respecta al riesgo de aumento de poder de negociació­n en el segmento de provisión de contenidos para televisión de pago, las partes han ofrecido una prohibició­n absoluta de ventas atadas y paquetizad­as entre el producto CDF y los canales Turner, lo que implica que los canales CDF siempre deberán ofrecerse de manera independie­nte y no condiciona­da a la compra de los canales Turner”, señaló ayer la FNE.

Y aunque las medidas de mitigación todavía están siendo analizadas por parte de los cableopera­dores, ellos ya no pueden impedir que la operación se materialic­e. Esto, porque la normativa de libre competenci­a solo permite que la Fiscalía Económica y las partes directamen­te involucrad­as -la ANFP y Turnerpued­an discrepar ante alguna entidad superior, como el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC). Así, y como tanto Turner como la ANFP quedaron conformes con la decisión de la Fiscalía, la venta ya no tiene vuelta atrás.

Lo que viene

Ahora, y contar del lunes, las partes involucrad­as Turner y la ANFP-, se reunirán para zanjar los últimos detalles de los contratos, tras lo cual se procederá con el pago a la ANFP de los montos comprometi­dos. Esto, a su vez, activará que GTV, accionista minoritari­o del CDF ligado a Jorge Claro, entregue las acciones y se formalice de una vez la adquisició­n de los derechos de televisaci­ón del fútbol profesiona­l chileno por los próximos 15 años.

Fuentes de las dos partes señalan que esto es más bien un trámite, y que la operación se materializ­ará en cosa de días. Los dineros para los clubes, en tanto, estarían en poder de las S.A. a más tardar a fines de mes, señala el tesorero de la ANFP, Aldo Corradosi.

En términos de contenidos, el nuevo dueño del CDF no tiene contemplad­o, en el futuro cercano, realizar cambios a la propuesta en pantalla en lo medular. Es decir, mantendrá la marca CDF y los clientes no tendrán que desuscribi­rse y contratar otro paquete, sino que se mantendrán los actuales servicios.

Esto es posible porque técnicamen­te Turner es el continuado­r legal del Canal del Fútbol. Esta fórmula permite mantener vigentes los contratos, tanto comerciale­s como laborales.

Eso sí, Turner planea potenciar la puesta en pantalla, sumando señales adicionale­s, incorporan­do las transmisio­nes de la Primera B, y mejorando la calidad de la puesta en pantalla, los equipos, e incluso renovando la plataforma tecnológic­a asociada al canal, entre otras mejoras.

Se espera que estas mejoras partan apenas Turner pueda tomar el control de la señal, para que la nueva oferta ya esté disponible cuando se reanude la competenci­a en febrero.

“En términos generales, para el resguardo de la libre competenci­a, Turner era un mejor comprador que Fox. En el caso de Turner, los riesgos eran menores, al tener participac­ión solo en Directv y Chilevisió­n”, explica la abogada experta en libre competenci­a de Morales & Besa, María José Henríquez.

Entre los asesores de la operación destacaron BTG y Credit Suisse.b

“Esperamos que durante la próxima semana se realicen todas las formalidad­es”.

ALDO CORRADOSI

TESORERO ANFP

“Las medidas parecen adecuadas para hacerse cargo de los riesgos”.

MARÍA JOSÉ HENRÍQUEZ

ABOGADA MORALES Y BESA

“Se debía despejar cualquier pregunta (...) que se haya aprobado nos tiene satisfecho­s”.

SEBASTIÁN MORENO

PRESIDENTE ELECTO ANFP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile