La Tercera

La ANFP quiere pagar este mes

Sebastián Moreno, presidente electo del organismo, sostiene que los US$ 3,1 millones para cada club serán desembolsa­dos “antes del 31 de diciembre”.

- M. Parker y C. Barrera

Los clubes esperaban el anuncio el lunes. Sin embargo, la buena noticia recién se concretó ayer, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la venta del CDF a Turner, después de casi un año desde que el Consejo de Presidente­s eligiera la oferta de la cadena televisiva que controla Chilevisió­n por sobre la de Fox.

Fueron meses de espera y preocupaci­ón para los 32 clubes, que tuvieron que elaborar sus presupuest­os sin saber cuándo recibirían los recursos de esta operación.

En Quilín se enteraron a eso de las 14 horas. El directorio del ente rector, salvo Gaspar Goycoolea y Hugo Muñoz, almorzaba en el recinto al momento del tan anhelado aviso. Venía de firmar un acuerdo de colaboraci­ón con el Servicio de Impuestos Internos. Hubo abrazos y felicitaci­ones por doquier. Inmediatam­ente después, Arturo Salah envió una circular a los presidente­s de cada institució­n para comunicarl­es lo que había acontecido.

Ahora, los timoneles se frotan las manos. Los ejecutivos de Turner llegarán en los próxi- mos días a Chile para firmar el traspaso del CDF, cuya propiedad actual es de la ANFP y la empresa GTV.

En lo concreto, cada elenco recibirá, como bono, US$ 3,1 millones, que se pagarán con una transferen­cia electrónic­a, con fecha tope el 31 de diciembre, esperan en la ANFP.

Así, los clubes se verán beneficiad­os con importante­s recursos en 2019. No solo eso, desde enero también aumentará la cuota mensual que se reparte por derechos de televisaci­ón, pagadera los primeros cinco días del mes: la Primera División pasará de $ 120 millones a $ 180 millones más IVA; mientras que en la Primera B el alza será de $ 50 millones a $ 80 millones.

“Estamos muy contentos. Esta es la concreción de un camino muy ordenado, en el que este directorio canalizó adecuadame­nte un proceso de adjudicaci­ón a Turner, decisión que tomó el Consejo de Presidente­s por amplia mayoría”, aseguró Sebastián Moreno, presidente electo de la ANFP, a La Tercera.

También se refirió a lo extenso del proceso: “Estas situacione­s toman el tiempo necesario. Es una operación compleja, que requiere todos los análisis posibles. Se debía despejar cualquier pregunta de la autoridad y que la haya aprobado nos tiene satisfecho­s. Esperamos que el pago del bono sea antes del 31 de diciembre, pero no quiero anticiparm­e”.

Mario Rodríguez, timonel de Universida­d de Concepción, celebra el visto bueno. “Lo recibimos muy bien. Alcanzamos a inquietarn­os, porque se interpusie­ron recursos y se fue alargando la situación, pero creemos que es un muy buen acuerdo”, explicó el timonel del Campanil.

En la UC, en tanto, la reacción fue del mismo tono: “Nos parece una muy buena noticia que finalmente la FNE haya dado su aprobación al contrato de televisaci­on más importante de la historia del fútbol chileno. Esperamos que esta alianza con Turner signifique un salto cualitativ­o en la forma de dar cobertura al fútbol chileno”, comentó el presidente Juan Tagle.

El jueves 20 de diciembre se realizará un Consejo extraordin­ario, donde se presentará un informe a los presidente­s. Ese día también se deben aprobar las bases de los torneos de Primera y Primera B.b

“Esperamos que esta alianza con Turner signifique un salto cualitativ­o”.

JUAN TAGLE

PRESIDENTE DE CRUZADOS

“Se interpusie­ron recursos y se alargó la situación, pero es un muy buen acuerdo”.

MARIO RODRÍGUEZ

PDTE. DE U. DE CONCEPCIÓN

 ??  ?? ► Camarógraf­os del CDF se preparan en el Municipal de La Pintana.
► Camarógraf­os del CDF se preparan en el Municipal de La Pintana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile