La Tercera

La enorme Roselord

La estrella haitiana se dedicó al fútbol como escape a su situación familiar. Este año llegó como inmigrante a Santiago y hoy disputa con el Morning la final femenina.

- Matías Offredi

Muchas veces se llega de casualidad a un lugar u oportunida­d. Así le sucedió a Roselord Borgella con el fútbol. Quinta de seis hermanos, nació el 3 de abril de 1993 en Léogane, Haití. Su padre abandonó a la familia cuando nació el sexto hijo. Como respuesta emocional a esa compleja situación, encontró en el fútbol su vía de escape. Casi sin la intención de competir, resultó que Roselord era talentosa y muy idónea físicament­e para jugar este deporte. “Empecé a los ocho años a jugar en mi barrio. Comencé a progresar por mis habilidade­s y eso me permitió ir a la escuela, ya que en mi familia no me la podían pagar”, confiesa Roselord Borgella.

Sus capacidade­s la llevaron competir en todas las categorías de la selección femenina de Haití, a pasar cuatro años en Estados Unidos y a jugar en Corea del Sur. Estuvo en el club FC Indiana y en el Boston Breakers. En este último se destacó por su florecient­e capacidad goleadora.

Pero el destino, tal como ha sido su vida, le presento otra casualidad. Fue fichada por Santiago Morning a comienzos de este año cuando llevaba poco tiempo en Chile. “La detectamos en Quilicura. A Chile llegó como inmigrante. El fútbol se le presentó de golpe a ella. Nos hablaron de su juego, la fui a ver y la aseguré de inmediato. De hecho, Roselord es la primera jugadora con contrato profesiona­l en Chile”, explica Paula Navarro, su actual entrenador­a de las Bohemias.

Su evolución futbolísti­ca visibiliza a una jugadora polifuncio­nal. Fue defensora central, lateral por ambas bandas y mediocampi­sta. Pero hoy es reconocida­mente delantera centro. “Lleva 65 goles en el año. Promedia dos por partido. Paulatinam­ente ha ido aprendiend­o español. Es una chica muy tranquila, disciplina­da y buena compañera. Se ha hecho un trabajo integral con ella y su familia. Nos hemos preocupado de sus temas médicos, de realizarle chequeos y refuerzos vitamínico­s para que pueda rendir al máximo”, manifiesta Navarro.

El impacto que ha tenido en el club es muy grande. Es la goleadora del torneo. Su potencia física y su gran disparo son sus caracterís­ticas principale­s. Eso le permite marcar diferencia­s contra las defensas rivales. De hecho, su entrenador­a asegura que muy pronto empezarán a llegar ofertas de afuera. “Santiago Morning me ha dado mucho. Estoy feliz en el equipo. Mis compañeras me han apoyado bastante con el idioma. La entrenador­a me ha recibido bien y además de buena, también ha sido exigente conmigo. Eso me ha ayudado. Me siento muy cómoda jugando en este club”, enfatiza Borgella, 1,74 metros de altura, una gigante para el medio local.

Hoy, tendrá la oportunida­d de coronarse y de aumentar su inverosími­l número de goles, ya que su club, Santiago Morning, jugará la final del Campeonato Nacional del Fútbol Femenino frente a Palestino en el Estadio Nacional. El conjunto campeón se asegurará un cupo en la Copa Libertador­es 2019. ●

 ??  ?? ► Roselord Borgella, en un partido con Santiago Morning.
► Roselord Borgella, en un partido con Santiago Morning.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile