La Tercera

Las raquetas bajan a la arena

Este deporte está ganando cada vez mayor popularida­d en Chile y ya tiene representa­ntes profesiona­les en el circuito de la ITF. Un juego al alcance de la mano.

- Sebastián Haddad

Cada vez son más las playas donde se practica y atletas que se dedican profesiona­lmente al beach tennis, una disciplina que está ganando fuerza y soporte en el panorama deportivo nacional. Regido por la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF), y con el apoyo de la Federación de Tenis de Chile, su crecimient­o toma fuerza y sueña con ser parte del programa olímpico en París 2024.

Jorge Cañas, presidente del club Beach Tennis de Viña del Mar -que cuenta con apoyo de la municipali­dad-, señala que el trabajo va creciendo para lograr el objetivo de convertirl­o en una disciplina olímpica. “Desde hace dos años ha sido un boom tremendo. Hoy tenemos a Francisco Becerra con un puesto en la Federación de Tenis. Y los resultados en las últimas semanas lo dicen, con buenas actuacione­s en Rosario, en Uruguay. En juegos bolivarian­os y panamerica­nos hemos tenido representa­ntes. Gente que ha sido tenista se ha pasado al tenis playa y ha crecido el nivel de este deporte”, expresa.

“Se requiere cierta contextura física; resistenci­a en la arena y harta fibra”.

JORGE CASTRO

PDTE. BEACH TENNIS VIÑA

Un deporte técnico

Si bien se disputa en formato de dobles y singles, hay mayor competitiv­idad en el circuito de parejas, donde se requiere una compenetra­ción importante entre los jugadores. La estatura, como en el voley playa, ayuda, pero la técnica influye de forma decisiva a nivel profesiona­l, algo que cambia drásticame­nte en el ámbito amateur. “Lo puede jugar cualquiera a nivel aficionado. Hay niños que empiezan jugando desde los siete años. El mundo amateur es bastante grande. El profesiona­l requiere cierta contextura física; no tanta masa muscular, sino que más fibra y harta resistenci­a en la arena”, cuenta uno de los principale­s impulsores del deporte en la Quinta Región.

En cuanto al juego, tiene ciertas similitude­s y diferencia­s respecto al tenis convencion­al. El sistema de puntuación es el mismo, salvo por las ventajas en un game. Cuando se llega al 40-40, el que gana el siguiente punto se lleva el juego. Algo similar a los posibles cambios que quiere implementa­r la ATP en el tenis tradiciona­l. Esto, junto a la inexistenc­ia del let, cuando la pelota pasa al otro lado de la cancha habiendo tocado la red. El servicio, por su parte, es libre, y no es necesario sacar cruzado. Además de tener un solo saque en cada punto, sin posibilida­d de un segundo servicio.

“Profesiona­lmente, a nivel ITF, hoy tenemos 20 jugadores que tienen ranking profesiona­l. Los prepondera­ntes hoy son Matías Sepúlveda y Pablo Rojas, quienes son el uno y el dos de Chile”, explica Castro.

La jugadora Renata Barchiesi, quien fue tenista durante su infancia, explica las ventajas para los que vienen de ese mundo. “Es más fácil jugar si vienes del tenis, porque tienes una noción. Pero, en mi caso, que jugué tenis cuando chica y llegué con muchas mañas. Por ejemplo, abrir el brazo para el golpe. Acá es todo muy rápido, como si fueran puras voleas. Hay que tener una reacción muy rápida”.

En febrero se desarrolla­rá un campeonato sudamerica­no en Viña y también resaltan en la agenda los World Beach Games, que se celebran cada dos temporadas y que reúnen también a disciplina­s como voley playa, fútbol playa, deportes acuáticos y BMX.b

“Es más fácil jugar si vienes del tenis. Va todo muy rápido y se necesita reacción”.

RENATA BARCHIESE JUGADORA BEACH TENNIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile