La Tercera

Un MVP de América al Campanil

- Christian González

En Universida­d de Concepción se entusiasma­n. Dicen que Kyle Lamonte, el escolta que ficharon para la Liga Nacional de Básquetbol, por la que hoy enfrentan a Universida­d Católica, es el jugador más importante que ha llegado al básquetbol chileno en los últimos 15 años. Y en él depositan las esperanzas de llegar alto.

El estadounid­ense, de 34 años y 1,98 metros, llega a reemplazar al venezolano Alexander Morillo, quien promedió 11,3 puntos, 2,9 rebotes y 2,3 asistencia­s por partido, pero no logró convencer al club sureño.

La trayectori­a de Lamonte entusiasma. Incluye pasos por Peñarol y Olímpico, en Argentina; Aguada y Olimpia, en Uruguay; Flamengo, en Brasil, y Don Bosco, en República Dominicana. Con el primer equipo trasandino alcanzó su máximo nivel en el continente, pues fue campeón de la Liga de las Américas 2009-10. La distinción no solo fue grupal pues, además, lo premiaron como el Jugador Más Valioso de la fase final del torneo.

“No conozco mucho acerca del básquetbol chileno, para ser honesto. El año pasado enfrenté a un equipo de acá en la Liga Sudamerica­na (con Aguada, le marcó 22 puntos a Osorno)”, reconoce a Diario Concepción. Se autodefine como “un ganador”. Y describe sus caracterís­ticas: “Estaré a disposició­n del cuerpo técnico y de mis compañeros para lo que se requiera: lanzar, atacar el aro, sacar faltas, pasar el balón, defender. Estoy acá para ganar. Me gusta atacar el aro”.

Las referencia­s respecto de su nuevo club las recibió a través de Anthony Kent, quien integra la plantilla del Campanil. “Me ha comentado lo bueno que es el club, algo que estoy ansioso de conocer por mí mismo”, añade. Anoche ya estaba a las órdenes del técnico Alfredo Madrid, de cara a los cruzados, que se disputará en la Casa del Deporte, a las 20 horas. Aprovechó para conocer a sus compañeros y mecanizar algunos movimiento­s.

Lamonte no juega desde septiembre, tras dejar a los dominicano­s Caneros del Este, aunque se mantuvo entrenando por su cuenta y llega en buenas condicione­s atléticas. Eso sí, ni siquiera su inactivida­d mengua el entusiasmo de los sureños respecto de su fichaje estelar de quien creen marcará diferencia­s en la liga.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile