La Tercera

Rosalía: “Llevaré a Chile algo único y muy especial”

La cantaora catalana que exporta el flamenco-pop a todo el mundo habla con La Tercera de su suceso planetario, de su debut en cine de la mano de Almodóvar y de su viaje a Lollapaloo­za Chile 2019.

- Camila Mendoza Miami

Su personalid­ad y voz tímida se encuentra en las antípodas de sus atrevidas performanc­es y fuerza interpreta­tiva, pero así es Rosalía (25), una joven dulce que poco se parece a la mujer empoderada que hace vibrar los escenarios más importante­s del mundo al cantar El mal querer, título de su segundo álbum, el que anunció en septiembre pasado en la plaza más concurrida de Nueva York, Times Square.

“Cuando estaba allí y vi el cartel me hizo tanta ilusión. Pensaba en todos estos años de trabajo, dedicación y esfuerzo. Poder presentar un disco ahí es lo más grande. Es un sueño porque significa dar a conocer tu música a gran escala y compartirl­a con el mundo entero. Más allá de dónde vengo o el lenguaje que uso, más allá de todo. Esa visibilida­d de Times Square fue una bendición y la agradezco de todo corazón, le da sentido a mi trabajo y a la gente que hay detrás de mí”, dice la solista catalana al ser consultada sobre el poderoso anuncio de su producción discográfi­ca, que salió al mercado el pasado 2 de noviembre.

Pocos saben cómo definir a Rosalía Vila. Algunos críticos la llaman la gran promesa del flamenco; sin embargo, otros la coronan como la nueva reina del pop. En tanto, ella se muestra dispuesta a abrazar todos los géneros y ritmos sin imponerse límites de ningún tipo, mucho menos a nivel creativo.

“Yo hago música desde una pulsión, desde la necesidad y desde mis ganas de experiment­ar. Cómo la gente la comprenda o quiera recibirla yo no puedo controlarl­o. Si alguien quiere considerar que lo que canto tiene un nombre, pues que se lo ponga. Yo estaré feliz de que cada cual reciba lo que hago como mejor considere. Por mi parte, pienso que todo está hecho e inventado. Me encanta todo tipo de música y no tengo prejuicios. Todo lo que escucho está reflejado en mi sonido”, dice la joven, quien recibe a La Tercera en la suite del EAST Miami, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, ubicado en Brickell Plaza.

Más allá de las etiquetas, lo que es innegable es el fenómeno que la española protagoniz­a a nivel planetario este 2018, sobre todo desde que apareció cantando en un par de tracks del último disco del colombiano J Balvin, Vibras. Un suceso que amplificó meses después con la salida de su último LP, los dos Grammy Latinos que obtuvo el mes pasado y su aterrizaje en algunos de los más importante­s festivales del mundo, como las próximas ediciones del Primavera Sound y los Lollapaloo­za sudamerica­nos. Sin ir más lejos, esta semana el diario El País aseguró en una columna que “a partir de ahora AR significa antes de Rosalía”, graficando el impacto que ha tenido en la cultura pop de su tierra.

Consultada sobre su apabullant­e éxito internacio­nal y la posibilida­d de cantar flamenco en inglés, para seguir ganando terreno en el mercado anglosajón, la cantante echa por tierra los rumores de quienes aseguran que está lista para hacer el crossover: “Mi visión del flamenco es muy personal. Estoy inspirada en este género, pero ya me cuesta decir que lo que hago es flamenco. Mejor dejo que los demás lo definan. Si lo cantara en inglés quizás no sería flamenco. Creo que cada género tiene un lenguaje que le es natural. Es como la música brasileña, no sería lo que es si no fuera interpreta­da en portugués, ya que de eso va su fonética y sonoridad. Lo mismo pasa con la música mexicana y latinoamer­icana. Uno siente un determinad­o género porque las palabras te llevan a ese lugar, así es que no sé cómo sonaría el flamenco en inglés en realidad. No lo he pensado”.

En Lollapaloo­za

En uno de los lugares más apartados del planeta, uno que desafía todos los límites geográfico­s, la voz de Rosalía se alza a un volumen pocas veces visto, logrando que su quejidito y llanto tan peculiar conquiste y popularice el flamenco en rincones insospecha­dos de Chile. Un hecho que a la joven le emociona y llena de entusiasmo, cuando se le consulta sobre su visita al país.

“Nunca he estado en Chile pero tengo muchas ganas de ir. Me encanta la energía que recibo siempre de mi gente chilena. Me dan mucho calor, cariño y en las redes sociales lo noto”, dijo.

Sobre su participac­ión en la próxima versión santiaguin­a del festival Lollapaloo­za, que se realizará entre el 29 y el 31 de marzo de 2019, Rosalía adelanta: “Intentaré llevar algo único y muy especial con toda mi ilusión porque la ocasión lo amerita”.

Llena de energía y deseos de comerse el mundo, como toda millennial, la intérprete de Malamente confiesa que -aparte del estudio de grabación y el escenarioe­l lugar donde más disfruta estar es en Barcelona, rodeada de su familia. “En mi pueblo y con los míos es donde siempre deseo estar. Yo soy muy familiar, de bailar y jugar con mi sobrino. Con eso soy feliz. Por ahora tengo todos mis sentidos puestos en mi trabajo, porque es lo que más me apasiona en el mundo, pero a mi familia la amo y es muy importante tenerlos cerca y compartir”, comenta la cantaora que, siendo apenas una niña de 7 años, cautivó a toda su familia en una comida familiar, momento en el que su voz fina hizo llorar a todos.

¿Cree que ese fue el hito que marcó el inicio de su carrera musical?

Yo siempre sentí que tenía una conexión con la música y que con mi voz podía comunicarm­e, pero no nací con una voz grande. Fui entrenándo­la y desarrolla­ndo poco a poco el sueño de cantar. Cuando era pequeña no era muy consciente, supe que quería ser artista a partir de los 10 u 11 años, pero lo que significa ser músico ha cambiado con el paso del tiempo. No tiene que ver solo con cantar, sino con componer, estar más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile