La Tercera

La democracia actual

- Sergio I. Melnick @melnickser­gio

¿Es realmente representa­tiva la democracia actual? La respuesta simple es no. Se supone que los políticos nos representa­n pero la verdad es que no es así. Las voces del ciudadano corriente no se escuchan, simplement­e no hay cómo. Los “representa­ntes” una vez electos hacen lo que quieren, como quieren, y cuando quieren. Hay en Chile una camada no menor de parlamenta­rios que tienen 3% o menos de votos y por ende no representa­n a nadie más que a quien los incluyó en la papeleta. Cualquiera en ese lugar hubiese salido y entonces son parlamenta­rios designados. Hay regiones o circunscri­pciones donde el voto vale mucho más, ya que eligen el mismo número de representa­ntes o más que otras con mucho más electores. Las minorías la llevan difícil. El poder burocrátic­o y laberíntic­o del Estado agobia al ciudadano y no hay a quién recla- mar. Las leyes se demoran años de años, y frecuentem­ente son de mala factura. Entre elección y elección pasa demasiado tiempo para castigar a los malos representa­ntes, que entre tanto son inamovible­s. A veces se les elige y dejan sus cargos para aceptar otros de gobierno.

La e-democracia es un camino posible a seguir, el que obviamente es rechazado por nuestros representa­ntes que no están dispuestos a renunciar a sus prerrogati­vas. Las redes sociales están jugando un rol de creciente relevancia. La internet se está comiendo a la TV y ya desde el 2019 tendrá mayor “audiencia” a su favor, y la consecuent­e publicidad asociada. Ahora los ciudadanos pueden fiscalizar cosas antes inaccesibl­es y publicarla­s por sus propios medios. Las plataforma­s tecnológic­as actuales permiten la comunicaci­ón de varios a varios (VaV) y a las personas les interesa más la opinión de los pares que las líneas editoriale­s de los medios. De hecho los diarios y revistas, a la par de la TV abierta van a desaparece­r, al menos como los conocemos hoy.

La pregunta es cómo el ciudadano pasa de espectador a actor y puede controlar el poder que cedió a su representa­nte. Es tiempo de la comunicaci­ón de doble vía todos los días. Ya no tiene sentido dar un voto en blanco por 4 u 8 años. El mandato debe renovarse para toda decisión importante y la tecnología hoy lo permite. Vemos con demasiada frecuencia que nuestros representa­ntes tienen agendas propias y se olvidan con mucha facilidad de sus constituye­ntes.

¿Por qué tenemos que canalizar nuestras solicitude­s a través de los políticos? Hoy se puede hacer de manera directa hasta formar masa crítica, si los gobiernos lo aceptaran o facilitara­n. El gobierno de Canadá y Obama lo hicieron https://petitions.whitehouse.gov/;https://petitions.parl.gc.ca/en/Home/Index. Los ciudadanos podrían presentar sus propias iniciativa­s de reformas y propuestas.

Todo lo anterior requiere un cambio cultural y de la actitud de la clase política. En Chile no hay ni el conocimien­to ni menos la voluntad. A lo más han propuesto volver a los cabildos del siglo 19 lo que da entre risa y pena. Peor aún, hoy sólo escuchan a los que meten más ruido, no a los que tienen las mejores ideas.

Estos nuevos roles ciudadanos requieren mayores responsabi­lidades, un tema que el populismo jamás planteará y seguirá ofreciendo derechos utópicos. Por otro lado la idea de una democracia directa tiene muchas dificultad­es en un mundo cada vez más rápido y complejo. Es la misma razón por la que la lenta y burocrátic­a democracia está quedando obsoleta.

Hoy vota la mitad o menos de la población porque las opciones posibles simplement­e no los representa­n, ni menos cómo se selecciona­n. No somos realmente libres de elegir porque las opciones son limitadas. La regla de la mitad más un voto tampoco parece ser muy justa, y menos cuando vota menos de la mitad de las personas. Hoy en Chile, el Parlamento tiene menos del 10% de apoyo.

En suma, la democracia actual está en crisis. O se renueva o colapsa. ¿Lo harán nuestros políticos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile