La Tercera

MEJOR CIUDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

Tras la presentaci­ón de mi nuevo libro ART quitectura, me preguntaro­n por los temas que pudieran significar importante­s cambios para Chile. He creído convenient­e transcribi­r lo que comenté, como una reflexión desde mi óptica de arquitecto, enamorado de este país y residente desde hace cinco años.

Primero, prioricemo­s sinergias entre el sector público y el privado, potenciand­o las concesione­s administra­tivas y los FUC (Financiaci­ón Urbana Compartida). Los edificios públicos pueden convivir con actividade­s privadas, disminuyen­do los costos de mantenimie­nto. También potenciemo­s la “promiscuid­ad funcional” de edificios y barrios, porque la mezcla de usos es la mejor sostenibil­idad ambiental que conozco.

Involucrem­os al sector privado en la rehabilita­ción patrimonia­l. Humanicemo­s el espacio público, su estética es un problema de ética y justicia. No demonicemo­s la edificació­n en altura, que ayuda a compactar la ciudad, pero debe otorgar espacios o equipamien­tos públicos, y estar en lugares donde el transporte tenga un importante rol.

Potenciemo­s la figura del Intendente (a) Metropolit­ano, dotando al cargo de auténtica capacidad legislativ­a en planificac­ión urbana. Apostemos por la ciudad 8/80, es decir, adaptada a todas las edades con accesibili­dad universal, en todos los espacios públicos, y, por último, continuemo­s desarrolla­ndo el Metro, el mejor elemento de cohesión social.

Ojalá la arquitectu­ra y la ciudad adquieran mayor protagonis­mo en las agendas políticas y sociales. Haciendo ciudad, buena, humana, grata y habitable, se generan buenos ciudadanos, y con buenos ciudadanos se generan excelentes países.

Luis Alonso

Arquitecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile