La Tercera

¿Quién lleva la delantera en el mercado de bicicletas de arriendo?

Las novedades en los modelos de negocio utilizados en este tipo de transporte “verde” han intensific­ado la competenci­a.

- Alexandra Chechilnit­zky S.

Las bicicletas de arriendo en Chile llegaron para quedarse. Con aplicacion­es a través de teléfonos celulares o con pago diario, mensual o semestral, este tipo de transporte se ha convertido en una alternativ­a para los santiaguin­os que no poseen su propio vehículo de dos ruedas. Ante esto surge la duda: ¿Cuál de las empresas logra captar la mayor cantidad de usuarios?

Según los datos de los actores del sector, la modalidad de arriendo que concentra las mayores preferenci­as de los usuarios es Mobike, pese a que es la que tiene menor tiempo de circulació­n en la capital (desde marzo de 2018). Mientras las otras dos empresas, que comenzaron a operar en 2015, funcionan con pago diario, mensual o semestral y con biciestaci­ones, Mobike es accesible a través de una aplicación descargabl­e en el celular, y el vehículo de dos ruedas puede ser estacionad­o en cualquier lugar dentro del perímetro establecid­o para circular.

Así, Mobike registra un total de 250 mil usuarios, los que contrastan con los 5 mil 500 que informa Tembici (Bike Santiago) y los 3 mil que señalan desde Bici Las Condes.

No obstante, el aumento en la cantidad de bicicletas se da en todas las compañías. Mientras Mobike informa que iniciaron sus servicios con mil 500 móviles y hora tienen 5 mil bicicletas, Bici Las Condes señala que al comienzo tenían 500 y actualment­e cuentan con 900. Por su parte, la brasileña Tembici, al controlar la compañía desde junio de este año, solo entrega las cifras con las que recibieron la empresa: 3 mil bicicletas. Al mismo tiempo, revelan que aumentarán su flota a 3 mil 500 unidades.

Desde la empresa brasileña que se adjudicó Bike Santiago señalaron que “más allá de la cantidad de usuarios, desde que llegamos a Chile quisimos mejorar la experienci­a de ellos y estamos seguros de que entregamos un servicio completame­nte renovado como los cambios que estamos por comenzar”.

Otro punto importante a

considerar son las comunas en las que opera cada una de las empresas.

Mientras Bici Las Condes lo hace solo en la comuna del mismo nombre, Mobike tiene presencia en seis comunas: La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providenci­a y Ñuñoa. Por su parte, Tembici circula en 14 comunas: Providenci­a, Santiago Centro, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independen­cia, Recoleta, Estación Central, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú y San Joaquín.

El gerente general de Mobike Chile, Rafael Mohrez, menciona que el sistema sin estaciones donde se deban dejar las bicicletas “genera una buena experienci­a de usuario, quien puede encontrar una bicicleta a menos de 10 o 15 minutos caminando en las comunas que operamos”.

A lo dicho por Mohrez se suma la opinión de Nicolás Mora, usuario de la app. “Dejas y tomas la bicicleta en cualquier lugar. En cambio, las otras tienes que dejarlas en esos estacionam­ientos”, describe.

Josefina Barraza, usuaria de Bike Santiago, cuenta que contrató el servicio por primera vez en 2016 porque “se podía andar más rápido porque yo no viajo en Metro. Sin embargo, desde el 14 de noviembre se renovó y estoy dejando de utilizar Bike Santiago porque se retiraron las estaciones entre Providenci­a y Parque Bustamante que es por donde circulo”.

Desde Tembici indican que las biciestaci­ones se retiraron para instalar otras con nueva tecnología, pero que debido al paro en el puerto

de Valparaíso, aún esperan su arribo a la capital.

Medidas de seguridad

Con la implementa­ción de la Ley de Convivenci­a Vial, surgió la discusión sobre si era rol de las compañías entregar los implemento­s de seguridad contemplad­os en la normativa vigente. Desde Tembici señalaron que “se incluyeron todos los elementos de seguridad acoplados a la bicicleta, como sistemas de luces delanteras, traseras y reflectore­s en las ruedas para aumentar la visibilida­d”. Sin embargo, precisaron que “los equipos de uso del ciclista”, como los cascos, “son de responsabi­lidad del usuario”.

En Bici Las Condes, por su parte, mencionan que han “regalado cascos a algunos de nuestros usuarios, pero que no se contempla el arriendo de estos implemento­s por dos motivos: la dificultad técnica y logística que implica el control del equipamien­to, y la higiene que conlleva”.

Por su parte, Mobike comenta que no ofrecerán elementos de seguridad, independie­nte de la opción de asociarse con alguna otra compañía.b

 ??  ?? ► Ciclista, transitand­o por el sector de Lyon con Pocuro, en Providenci­a.
► Ciclista, transitand­o por el sector de Lyon con Pocuro, en Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile