La Tercera

El Chago baja su primera estrella

En una final fantástica, plagada de alternativ­as, las discípulas de una emocionada Paula Navarro vencen 2-3 a Palestino y logran su primer Campeonato Nacional.

- Matías Offredi

Denisse Rivera se lleva el silbato a la boca para decretar el final del encuentro en el Estadio Nacional y Paula Navarro rompe en llanto. También sus dirigidas. No es para menos. Después de tantas tentativas frustradas, Santiago Morning es el nuevo monarca del fútbol femenino chileno. Bajo un gran lienzo que reza: “Vamos Chaguitas”, las artífices de la proeza se abrazan sin dejar de buscar con la mirada a su entrenador­a, la infatigabl­e Navarro, la pionera, la gestora del milagro.

De un milagro cristaliza­do al término de un encuentro lleno de alternativ­as, de un magnífico partido de fútbol presenciad­o en directo por 3.266 espectador­es.

Un duelo en el que arrancó mejor el cuadro árabe, que a los seis minutos ya había obligado a la zaguera Marcela Pérez a evitar bajo palos, de manera providenci­al, con la testa, un remate desde la frontal del área de Nicole Gutiérrez.

La respuesta en las filas del conjunto microbuser­o llegó a los 20 minutos, cuando Lindsay Zullo estrelló su remate en la madera luego de una gran asistencia de la haitiana Roselord Borgella. Tuvo mucha culpa en el resultado fallido de la definición el buen achique de la arquera Zúñiga.

La apertura de la cuenta llegó a los 28’ y cayó del lado de Santiago Morning. Francisca Mardones, con un gran cabezazo a la salida de un tiro libre, fue la artífice del tanto. Un gol que espoleó a Palestino, que comenzó a asediar de manera incesante la meta defendida por Bórquez. El premio a su insistenci­a llegó a los 40 minutos, de la mano de la mejor futbolista de la cancha, María José Urrutia. Nicol Sanhueza armó el contragolp­e, se deshizo en su carrera de dos adversaria­s y filtró un gran pase interior para la llegada de Coté, que definió de manera excelsa, enganchand­o con clase hacia dentro y definiendo a placer con la zurda. Una obra maestra. Con tablas en el tanteador se alcanzó el entretiemp­o.

Duró muy poco, sin embargo, la igualdad en el Estadio Nacional, pues en apenas dos minutos del complement­o Santiago Morning volvió a ponerse en ventaja. Cabalgó la infatigabl­e Borgella (la mujer más desequilib­rante del encuentro) por el flanco izquierdo, centró raso al corazón del área y Zullo sacó provecho de la condescend­encia de Javiera Toro para anotar el 1-2.

El segundo zarpazo de las bohemias volvió a desatar la furia de Palestino, que se volcó en ataque en busca de la igualdad durante buena parte de la segunda fracción. Un planteamie­nto tan temerario como vistoso y conmovedor que terminó pagando muy caro en el minuto 86, cuando Catalina López recogió un rebote del poste a disparo de Borgella para firmar, no sin cierto suspenso, el 1-3. El descuento de María José Urrutia, renqueante ya, pero siempre decisiva- para Palestino, en el tiempo añadido, sirvió tan solo para estirar la emoción de un grandísimo partido. Un encuentro que honró al fútbol femenino y que terminó entregando al Chago de Paula Navaro la primera estrella de su historia.

“El que la sigue la consigue. Llevaba esperando esto mucho tiempo”.

PAULA NAVARRO

DT DE S. MORNING

“Agradezco a mis compañeros, que me comprenden pese a que no sé español”.

BORGELLA ROSELORD

DELANTERA DE S. MORNING

“Paula es la utilera, la que nos pasa plata, la que nos reta. Es todo y esto es de ella”.

YOCELYN CISTERNAS

DEFENSORA DE S. MORNING

 ??  ?? ► Las jugadoras de Santiago Morning, anoche, festejando su título nacional.
► Las jugadoras de Santiago Morning, anoche, festejando su título nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile