La Tercera

“¿QUÉ HACER CON TVN?”

- Agustín Squella

SEÑOR DIRECTOR

Buena la pregunta de Sylvia Eyzaguirre -¿Qué hacer con TVN?- y buena también su columna sobre el particular.

Solo me gustaría agregar que lo primero que habría que hacer con TVN es transforma­rla en lo que nunca ha sido: un canal público. Para lo cual la primera condición es que reciba financiami­ento público, o al menos preferente­mente de ese carácter, y que no dependa del avisaje comercial. Lo único público que tiene hoy TVN es el cuoteo político de su directorio, el también cuoteo político de sus informacio­nes, y las casi nunca confesadas presiones de gobernante­s, parlamenta­rios y dirigentes políticos que se sienten con derecho a influir en los contenidos noticiosos de la estación.

TVN tiene un pecado de origen típicament­e chileno: hacer cosas raras; en este caso, tener un canal público con financiami­ento privado. Con financiami­ento privado hasta que este anda mal -o se usa mal por el canal al pagar sueldos desorbitad­os a sus llamados “rostros”-, y el Estado, como acaba de ocurrir, tiene que ir en su auxilio.

Y solo a vía de ejemplo, otra de nuestras cosas raras fue optar du- rante más de un siglo y medio por la nulidad matrimonia­l (un divorcio fraudulent­o) en vez de una ley de divorcio en forma y legal, aprobada recién en 2003, mientras nuestro Código Civil data de 1856.

¿Qué hacer con TNV? Bueno, para empezar, dejar de hacer cosas raras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile