La Tercera

Evópoli advierte “riesgo” de éxodo de militantes para sumarse al movimiento de J. A. Kast

- P. Catena y X. Soto

Quería plantearlo antes de que se fuera el Presidente Piñera. Sin embargo, no alcanzó, ya que el jefe de Estado se retiró antes. Casi al término de la reunión del comité político -que fue liderado, de manera inusual, por el Mandatario-, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, puso un tema que incomodó a algunos de los presentes: el “riesgo” que significa para Chile Vamos la figura de José Antonio Kast.

El parlamenta­rio señaló que podría existir un éxodo masivo de militantes de los partidos oficialist­as para ir a apoyar al excandidat­o presidenci­al, advertenci­a que lanzó tras la renuncia del diputado Ignacio Urrutia a la UDI, quien se sumó a Acción Republican­a.

Según los asistentes, CruzCoke fue interrumpi­do por el presidente de RN, Mario Desbordes, quien, en un tono molesto, señaló que no correspond­ía abordar ese tema en el comité político, argumentan­do que se trata de un asunto de partidos. En tanto, los ministros habrían guardado silencio.

“Un diputado ha declarado que dejará uno de los partidos de la coalición para irse a apoyar el trabajo de José Antonio Kast, que no es parte de Chile Vamos y que, hasta el momento, no ha definido si va a integrar la coalición”, dijo Cruz-Coke luego de la reunión. Asimismo, señaló que la salida de Urrutia “puede transforma­rse en el punto de partida del éxodo de otros que han señalado sentirse muy cómodos con el proyecto de Kast”. Y agregó que es algo de lo que hay que preocupars­e.

Más allá de la renuncia de Urrutia, el tema viene analizándo­se hace un tiempo en Evópoli, consideran­do el tono crítico que ha adoptado Kast contra el gobierno y los acercamien­tos que desde hace varios meses tiene con diputados UDI y RN.

El objetivo de Evópoli es que esto sea el inicio de una etapa para comenzar a emplazar directamen­te a Kast para que fije una postura respecto de dos puntos: si formará o no un partido y si, en caso de competir en las presidenci­ales, se someterá a una primaria del bloque. “Nos quitará votos y su indefinici­ón le está haciendo el juego a la izquierda”, afirman en Evópoli.

En este contexto, respecto de la advertenci­a de CruzCoke, Desbordes señaló que “cada partido tiene que ver su propia situación, no es saludable que los presidente­s de partido intervenga­mos en lo que pase en otro”. Y agregó que este tema debe ser tratado en Chile Vamos y no en el gobierno. “Parece que a algunos en Evópoli les cuesta comprender que somos una alianza consolidad­a que funciona sin necesidad de recurrir al Ejecutivo”, afirmó.

Sobre Kast, Desbordes dijo que el hecho de que se converse con él “no me produce urticaria. Viene de nuestro sector. Discrepamo­s en muchas cosas, ha sido muy crítico con el gobierno, pero no significa que lo vea como mi adversario”. También señaló esperar que Kast participe de las primarias presidenci­ales del bloque y llegar a un candidato único.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile