La Tercera

La UDI sale al paso de norma contra negación de violacione­s a DDHH

Diputados votan hoy en comisión proyecto sobre incitación a la violencia, donde se incluye tipo penal de “negacionis­mo”. Gremialism­o buscará que se exija un quórum más alto para aprobar la iniciativa, ya que sostienen que limitaría el derecho a la libert

- Ximena Soto A.

“Censura” y “totalitari­smo” son algunas de las expresione­s utilizadas por los diputados de la UDI para referirse a la discusión sobre el “negacionis­mo”, nuevo tipo penal que hoy será votado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

La norma fue ingresada a través de indicacion­es al proyecto sobre incitación a la violencia, que fue presentado por el gobierno de Michelle Bachelet en septiembre de 2017 para castigar conductas que inciten a “la violencia física contra una persona o grupo de personas, ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientació­n sexual, identidad de género o creencias”.

A ese texto, entonces, se sumará la figura del “negacionis­mo”, que busca sancionar -hasta con penas de cárcel- la justificac­ión o aprobación de las violacione­s a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura en Chile y acreditada­s por instancias formales del Estado, como las comisiones Rettig y Valech.

Según explicó la diputada Carmen Hertz (PC), presidenta de la Comisión de DD.HH. y autora de un proyecto ingresado en julio de este año sobre negacionis­mo, “estamos, por la vía de las indicacion­es en este proyecto de incitación a la violencia, tipificand­o otros tipos penales que son concordant­es con esto, que obedecen a un mismo cuerpo jurídico”, como es el caso de “negar o justificar los crímenes de exterminio que están consignado­s en informes nacionales del Estado o el discurso de odio”.

El debate se da en medio de la tensión que ha generado incluso en el propio oficialism­ola reivindica­ción del pinochetis­mo por parte de la diputada RN Camila Flores en el consejo general de la colectivid­ad, realizado el sábado pasado.

Quórum calificado

En opinión de los diputados de la UDI, la figura del negacionis­mo debe ser sometida a aprobación bajo el quórum de ley orgánica constituci­onal, dado que su aprobación limitaría el derecho a la libertad de expresión, opinión e informació­n consagrado en la Constituci­ón. En la práctica, esto significar­ía que, en vez de requerir para su aprobación de la mayoría de los diputados presentes –como lo exige el trámite de cualquier “ley simple”-, se obligaría a la aprobación de 89 de los 155 diputados cuando su discusión se desarrolle en la Sala de la Cámara.

Por ello, la UDI realizará una presentaci­ón hoy en la Comisión de DD.HH., en la que señalará que “las disposicio­nes sobre el negacionis­mo tienen por objeto limitar, restringir y sancionar ex-ante la libertad de expresión, de opinión y de informació­n, derecho fundamenta­l garantizad­o en el artículo 19 número 12 de nuestra Carta Fundamenta­l”.

El encargado de exponer tal planteamie­nto será el diputado Gustavo Sanhueza, quien acusó que “el PC y el Frente Amplio están promoviend­o la cultura de la censura en nuestra sociedad”, pues la creación del nuevo tipo penal significar­ía “encarcelar a todos aquellos que emitan una opinión favorable del gobierno militar”. “La izquierda no puede establecer por ley una censura ideológica y totalitari­a”, aseveró.

En términos similares, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, justificó la presentaci­ón argumentan­do que “además de ser una norma absolutame­nte totalitari­a, en el período anterior ya fue calificada como una ley orgánica constituci­onal por afectar la garantía constituci­onal del artículo 19 número 12, donde se consagra la libertad fundamenta­l de emitir opinión, que es algo que de manera mañosa y obli- cua hoy el PC y el Frente Amplio quieren torcer”.

Con su afirmación, el parlamenta­rio hacía referencia a una moción que el diputado Tucapel Jiménez (PPD) ingresó en 2011 con un objeto similar a la discusión que se abordará hoy.

Según afirmaron los parlamenta­rios de la UDI, ese proyecto quedó truncado luego que, en 2017, un informe de la Comisión de Constituci­ón de la misma Cámara obligara a someterlo a evaluación con quórum calificado por versar sobre una garantía establecid­a en la Constituci­ón.

En contraste, la diputada Hertz subraya que tal argumento “no tiene fundamento alguno” y que, es más, “esa discusión es de vieja data, (se dio) inmediatam­ente después de la Segunda Guerra Mundial y está absolutame­nte superada a nivel de la comunidad internacio­nal civilizada”. Y agregó: “Conductas como las de hoy, en que se niega o se aprueba lo que ocurrió, o se exaltan los crímenes de exterminio, tienen que ser sancionada­s, tal como lo han hecho todos los países que han sufrido en su seno la opresión o los crímenes, ya sea Alemania, Francia, España o Bélgica”.b

“En el período anterior fue calificada como ley orgánica constituci­onal”. JAVIER MACAYA JEFE DE BANCADA UDI

“(Significar­ía) encarcelar a todos aquellos que emitan una opinión favorable del gobierno militar”. GUSTAVO SANHUEZA DIPUTADO UDI

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile