La Tercera

TVN DE TODOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Sylvia Eyzaguirre pregunta ¿qué hacer con TVN?, y Agustín Squella da una respuesta obvia: transforma­rla en un canal público, es decir, de todos los chilenos.

Para esos efectos propongo que entre todos nosotros compremos TVN, transformá­ndola en una sociedad anónima, en que cada chileno pasa a ser titular de una acción. Para ello, nos pondríamos de acuerdo en que, a través de las compañías de telefonía celular, se cargara, por una sola vez, 1.000 pesos en la facturació­n de cada abonado. Como en el país hay 24 millones de abonados, se recaudaría­n 24.000 millones de pesos, o bien 36 millones de dólares, cantidad más que suficiente para comprar una empresa prácticame­nte quebrada.

Para financiarl­a se recurriría al mismo sistema, un aporte de 400 pesos mensuales por cada abonado significar­ía un presupuest­o anual de 172 millones de dólares. Podríamos tener, entonces, un canal de TV público en cada región del país, con un presupuest­o anual de 5 millones de dólares cada uno, y un canal nacional informativ­o y cultural, con un presupuest­o anual de 92 millones de dólares.

Utilizando los medios tecnológic­os actuales es perfectame­nte posible que todos los chilenos podamos elegir a las personas más idóneas para formar los directorio­s de los canales regionales y del canal nacional, asegurando una TV libre de influencia­s de cualquier tipo.

No es necesario mirar lo que Inglaterra, España u otros países han hecho. Los chilenos estamos perfectame­nte capacitado­s para responder respecto al tipo de TV pública que queremos y la forma en que estamos dispuestos a financiarl­a. Lamentable­mente, hasta el momento, nadie nos ha hecho la pregunta.

Carlos Meléndez I. Exdirector UCVTV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile