La Tercera

“No sé por qué les disparé (...) Estoy muy arrepentid­o”

Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Camilo Catrillanc­a, declaró haber disparado a tractor del comunero.

- Ivonne Toro

“Comprendo mis derechos y manifiesto mi intención de declarar para finalmente ayudar a que todo se solucione. Quiero manifestar además que mi abogado defensor, Alex Schneider, me informó hace algunos momentos que iba a renunciar a nuestra defensa y por esa razón no va a venir a presenciar esta declaració­n, pero de todas maneras quiero declarar porque ya no aguanto más”. Así comenzó, cerca de las 18.00 del 3 de diciembre, la declaració­n del exsargento de Carabinero­s Carlos Alarcón, identifica­do como el autor del disparo que dio muerte al comunero Camilo Catrillanc­a el 14 de noviembre. Alarcón formaba parte del operativo en el que también participar­on los expolicías Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela.

La semana pasada se conoció parte del testimonio de Alarcón, en el cual involucrab­a a su superior, el exjefe del Gope Manuel Valdivieso, y al abogado institucio­nal Cristián Inostroza, en las primeras versiones sobre el incidente. Esto, porque ellos habrían sido quienes pidieron a los uniformado decir que no andaban con cámaras, cuando en realidad uno de los efectivos sí portaba uno de estos dispositiv­os.

No obstante, la declaració­n íntegra de Alarcón también entrega luces de cómo falleció Catrillanc­a.

“Lo primero que quiero decir es que yo le disparé al tractor, pero nunca tuve la intención de lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor. Yo me enfrenté con el tractor, le grité que se detuvieran, pero no me hizo caso. Se dio vuelta y le disparé. Realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros. Los disparos los efectúe cuando el tractor ya se había dado vuelta. Pude haber disparado cuando tuve al tractor de frente, pero mi intención era que se detuvieran, por eso hice los disparos”, señaló el exuniforma­do.

Agregó que “les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento. Estoy muy arrepentid­o por lo que pasó. Además, me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo”.

En su testimonio, Alarcón también relató cómo se gestó la primera versión que entregaron a la fiscalía: “El abogado hablaba permanente­mente con alguien por teléfono, no sé con quién (...) Luego de escuchar las versiones de lo que había pasado, el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertenci­a o disuasivos y que no le disparamos al tractor. Quiero dejar en claro que al momento de encontrarn­os con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentami­ento”.

El expolicía también relató que “el 16 de noviembre concurrió a Pailahuequ­e mi general director de Carabinero­s, Hermes Soto. Yo estaba muy angustiado por decirle a mi general la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistiero­n que tenía que mantener la versión”. ●

 ??  ?? Alarcón grabó un video en que dijo fue obligado a mentir.
Alarcón grabó un video en que dijo fue obligado a mentir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile