La Tercera

“Xi se guía por el objetivo de superar a Deng en el escalafón histórico chino”

Xulio Ríos Director del Observator­io de la Política China:

- Fernando Fuentes

Según el autor del libro “La China de Xi Jinping”, las presiones de EE.UU. brindan al PC un “argumento adicional” para acelerar la transforma­ción del modelo de desarrollo y vencer las resistenci­as internas a los cambios.

China seguirá abriéndose al mundo, pero no aceptará influencia extranjera. Ese fue el mensaje central que el Presidente chino Xi Jinping ratificó ayer en su discurso con motivo del 40° aniversari­o del proceso de reforma y apertura impulsado por Deng Xiaoping en 1978. En entrevista con La Tercera, Xulio Ríos, director del Observator­io de la Política China de Beijing y autor del libro “La China de Xi Jinping” (2018), analiza el momento en que este aniversari­o sorprende al país asiático.

Los críticos de Xi afirman que ha desmantela­do la mayor parte del legado de Deng. ¿Cuál es su opinión?

No es tan fácil y menos en solo cinco años. Sí es verdad que ha habido cambios que alteran su legado. Algunos son irreversib­les, por ejemplo en materia de política exterior, la modestia que preconizab­a Deng no se adapta a las demandas de la China que es ya la segunda potencia económica del mundo. En el orden interno, el liderazgo colectivo, la centraliza­ción frente a la creativida­d de las bases o lo que llamo el “verticalis­mo hermético”, es decir, la primacía de la lealtad sobre la crítica, indican que hay un proceso de erosión de su legado en aspectos importante­s. Claro que China debe evoluciona­r con los tiempos, pero parece que Xi se guía por el objetivo de superar a Deng en el escala- fón histórico-político de China.

En China, el sector público está ganando terreno una vez más sobre el sector privado. ¿Por qué?

Creo que es más complejo que todo eso. El sector público ha tenido también mucha responsabi­lidad en el crecimient­o de las últimas décadas. Sí que es verdad que ha habido una gran transforma­ción: en 1978, la economía pública respondía al 79% del PIB, hoy la privada responde al 69% del PIB, pero el modelo funciona y crece a partir de una dualidad que reserva al sector público ámbitos estratégic­os de gran alcance, como el sector financiero, las comunicaci­ones, etc. Hay un proceso de reestructu­ración en todos ellos donde se experiment­a en algunos márgenes con la introducci­ón del capital privado.

¿Y el tema genera debate?

Sí, es verdad que hay debate interno acerca de si el sector público pudiera estar o no en mejores condicione­s ahora mismo que el privado (en

su mayoría pymes) para gestionar los desafíos que tiene por delante la economía china; por eso sugieren redimensio­nar el papel de la economía privada, fortalecie­ndo los vínculos con el conjunto del sector público, propiciand­o una especie de gestión conjunta que algunos sugieren incluso llevar más allá, planteando abiertamen­te que las empresas estatales tomen el control de las empresas privadas en algunos sectores. No creo que se llegue a eso, pero simplement­e

el hecho de que se abra un debate de estas caracterís­ticas es bien indicativo del nivel de singularid­ad de la economía (y la política) china.

¿Qué efectos tiene la guerra comercial con EE.UU. en el plan económico de Xi? ¿Trump lo obliga a volver a las enseñanzas de Deng?

Por el momento no son importante­s, pero podrían llegar a serlo si la guerra se enquista y se prolonga por años. El objetivo de Trump es cambiar el modelo de desarrollo chino pero impidiendo que alcance la hegemonía tecnológic­a, claro está, y abriendo su economía en ámbitos clave para introducir a China en sus redes de dependenci­a. De esta forma, EE.UU. mantendría su hegemonía global. Volver a Deng no es posible. Son otros tiempos y exigen otras respuestas. La política de Deng sirvió para desarrolla­r el país, la de Xi debe servir para culminar la modernizac­ión. Siguiendo a Deng, no se alcanzaría. Es un proyecto, en lo económico, agotado. Ahora se trata de evoluciona­r del taller del mundo al centro tecnológic­o del mundo. Aunque la guerra comercial dificulte sus planes, en lo esencial no creo que los modifique, salvo que se produzca una grave crisis política. Las presiones de EE.UU. brindan al PCCh un argumento adicional para acelerar la transforma­ción del modelo de desarrollo y vencer las resistenci­as internas a los cambios.b

 ??  ?? ► Xi Jinping y el primer ministro chino, Li Keqiang, ayer en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
► Xi Jinping y el primer ministro chino, Li Keqiang, ayer en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile