La Tercera

Jones Huala es condenado a nueve años de cárcel por atentado

Activista argentino fue encontrado culpable de los delitos de incendio y de porte ilegal de armas. Su familia dijo que apelará a la sentencia.

- F. Díaz

A un total de nueve años de prisión fue condenado ayer Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) que opera en Argentina, por un atentado ocurrido en la Región de Los Ríos, en 2013.

El nombre de Jones Huala comenzó a tomar interés luego de que en Argentina se atribuyera, a la agrupación a la cual pertenece la autoría de una serie de atentados en el sur del país vecino. Incluso dio entrevista­s argumentan­do que estaban en su derecho a defenderse y se le identificó como una persona cercana a la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM).

El activista volvió a Chile extraditad­o desde Argentina el 12 de septiembre pasado, luego de que la justicia chilena solicitara su retorno al país tras declararlo prófugo en 2013, año en que fue imputado por su presunta participac­ión en el atentado de Pisu Pisue.

Según informó el Ministerio Público, durante el juicio oral de esta causa, los fiscales Sergio Fuentes y Alejandro Ríos acreditaro­n que Jones Huala cometió el delito de incendio el 9 de enero de 2013 a las 23.00, cuando ingresó al predio junto con otros dos hombres, encapuchad­os y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaro­n al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses.

Detención

El comunero fue detenido el 30 de enero de 2013, cuando estaba alojando en la casa de Millaray Huichalaf, quien en 2014 enfrentó un juicio oral en el que fue condenada como encubridor­a del incendio. Al momento de su detención, en su poder fue encontrada un arma de fuego hechiza.

La semana pasada el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia ya había dictado su resolución y encontró culpable a Jones Huala.

Ayer se conoció el detalle de qué pena se le asignaría a cada delito. Por el incendio, le dictaron seis años de prisión y por la tenencia ilegal de armas, tres años de cárcel. La Fiscalía de Los Ríos buscaba una sentencia de 12 años por el siniestro.

En un comienzo, Facundo Jones Huala debía enfrentar este juicio oral en 2014, junto con los otros cinco acusados por el incendio en Pisu Pisué, tres en calidad de autores y los otros tres como encubridor­es. Sin embargo, no compareció al juicio oral pues se fugó a Argentina, país al que ingresó por un paso no habilitado.

Al término de la audiencia, la defensa del comunero cuestionó que el Ministerio Público haya utilizado durante la investigac­ión elementos que fueron aportados por la Agencia Nacional de Inteligenc­ia (ANI).

Al respecto, el persecutor Sergio Fuentes indicó “como fiscal estoy obligado a utilizar todos los medios de prueba legal que permitan esclarecer un hecho. De ese análisis, mantengo hoy la convicción de que se obtuvo evidencia importante que permitió llevar a juicio esta investigac­ión y permitiero­n un veredicto”.

Agregó que “el tribunal fue claro en que gran parte de esa prueba no fue considerad­a en su resolución y llegaron a la condena por toda la otra prueba que se aportó en la investigac­ión”.

Respecto del liderazgo que Jones Huala tuvo durante en atentado, el fiscal indicó que “las víctimas señalaron que la persona que describían, y ellos decía era Huala, era quien daba órdenes al momento de actuar. De manera que el liderazgo lo atribuyen las víctimas”.

Los familiares y cercanos del activista indicaron que apelarán a la sentencia del tribunal.b

“Las víctimas señalaron que Huala era quien daba las órdenes”.

SERGIO FUENTES

FISCAL DEL CASO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile