La Tercera

Trump pone en su mira al jefe de la FED

Según la agencia Bloomberg y la cadena CNN, el mandatario estaría conversand­o con sus asesores sobre sus facultades legales para remover a Jerome Powell.

- Cristina Cifuentes

La frustració­n del Presidente Donald Trump con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ha intensific­ado a tal nivel que el mandatario estaría consideran­do despedirlo. Esto luego que el organismo subiera el miércoles la tasa de interés y por los meses de caídas en el mercado bursátil.

Así lo dieron a conocer ayer la agencia Bloomberg y la cadena CNN, que señalaron que Trump ya había comenzado a conversar con sus asesores sobre si tiene la autoridad legal para remover de su cargo a Powell.

Bloomberg indicó que Trump ha hablado en privado sobre despedir a Powell muchas veces. Pero los asesores cercanos al mandatario no están convencido­s de que lo vaya a hacer y “están esperando que el último ataque de furia se le disipe durante las fiestas”. Incluso sus asesores le han dicho a Trump que si despide a Powell sería desastroso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a Bloomberg que no sabía de algún plan para remover al presidente de la Fed.

Powell fue nominado por Trump como presidente de la Fed y asumió el cargo en febrero de este año con un mandato de cuatro años.

Si bien Trump está molesto con Powell desde comienzos de año, la tensión se intensific­ó después de que la Fed decidió -de forma unánimeaum­entar un cuarto de punto la tasa de interés, quedando entre el 2,25 % y el 2,50 %, desoyendo las críticas de Trump. “Espero que la gente de la Reserva Federal lea el editorial del Wall Street Journal del día antes de cometer otro error”, escribió el mandatario en Twitter, un día antes de que el banco central subiera los tipos.

El Presidente incluso instó a la entidad a que “sienta al mercado, (y que) no tome sus decisiones solo a partir de números sin sentido”.

Según explica la agencia Reuters, el banco ha estado subiendo las tasas para reducir el impulso que la política monetaria le ha dado a la economía, que está creciendo más rápido de lo que los funcionari­os del organismo consideran que es sostenible.

Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradiciona­l respeto por la independen­cia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendid­o a los mercados y analistas.

Por su parte, Powell ha evitado responder al mandatario y ha insistido en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3,7%, en mínimos de casi medio siglo,

y una inflación cercana a la meta anual del 2%.

En los últimos meses, sin embargo, Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industrial­es, su principal indicador, ha caído un 12% desde octubre.

La cadena CNN señala que los asesores advirtiero­n a Trump a comienzos de año que es posible que el despido de Powell no tenga respaldo legal. Hasta ahora la Casa Blanca no tiene una determinac­ión legal sobre la autoridad del mandatario para despedir al jefe de la Fed. La ley dice que el Presidente puede remover del cargo a los gobernador­es, pero no se ha aplicado la normativa en el caso del presidente del organismo. Aunque los expertos sostienen que si se tiene en cuenta que el presidente es también un gobernador se podría aplicar la ley.

En todo caso, cualquier intento de Trump de sacar a Powell, dice Bloomberg, “potencialm­ente provocaría una reacción en cadena devastador­a en los mercados financiero­s, socavando la confianza de los inversioni­stas en la habilidad del banco central de guiar la economía sin interferen­cia política”. Además, advierte que si saca al presidente del banco central, Trump después tendría el problema de encontrar un reemplazan­te, quien seguro querrá garantías de que no tendrá el mismo destino que Powell.

Según CNN, los asesores económicos del ala este de la Casa Blanca le han dicho a Trump que el despido de Powell solo exacerbarí­a el problema que el Presidente quiere resolver, que es la caída de los mercados y que provocaría aún más turbulenci­as.

Bloomberg recuerda que cuando Trump se queja públicamen­te o privadamen­te sobre un miembro de su gobierno, esto antecede a su salida, como fue el caso del ex fiscal general Jeff Sessions, el exsecretar­io de Estado, Rex Tillerson, y el jefe de gabinete, John Kelly, que dejará su puesto a fin de este año.

 ??  ?? ► El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una conferenci­a de prensa, el miércoles.
► El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una conferenci­a de prensa, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile