La Tercera

Un mundo curioso que no admite simplismos

- @melnickser­gio Sergio I. Melnick

El mundo pronto va a alcanzar la población de 8 mil millones de personas. El año 1900 éramos solo 2 mil millones. Casi el 70% de todos los seres humanos que han vivido 65 años o más están vivos hoy, lo que parece una paradoja, pero no lo es. Una implicanci­a práctica es que la mayor parte de la población de toda la historia ha conocido la luz eléctrica, la televisión y los computador­es.

Todo este fenómeno no es trivial y es el resultado directo de la ciencia y la tecnología que ha generado esta realidad. Por ello, eso es una anticipaci­ón clara de la necesidad de inteligenc­ia artificial para administra­r la complejida­d creciente que caracteriz­a la sociedad. La pregunta obvia es cuál será el rol de los humanos, y la respuesta no es clara.

Siguiendo con las curiosas estadístic­as, cerca del 80% de la población vive con US$ 10 o menos al día, lo que habla de una brecha de desigualda­d en las puntas creciente, pero con un fortalecim­iento de los estratos intermedio­s. En los últimos 50 años, la expectativ­a de vida ha aumentado más que en los 200 mil años anteriores, y sigue aumentando a razón de tres meses por año. En la actualidad hay 1.500 millones de personas con sobrepeso, y 900 millones de personas con hambre, cifra similar a la obesidad. Se estima que una mujer promedio pasa unos 15 a 17 años de su vida en alguna dieta, lo que abrió una industria sin precedente­s.

Cada año nacen unas 150 millones de personas y mueren otras 60 millones, lo que significa que crecemos a razón de 80 a 90 millones de personas por año: 4 o 5 Chiles. La población está disminuyen­do su tasa de crecimient­o, y posiblemen­te se estancará en unos 10 mil millones. Alemania es el país que menos se reproduce hoy en día, lo que abre grandes paradojas en relación a sus inmigrante­s. La reproducci­ón tecnológic­a es una fácil predicción a 50 años.

Hoy se producen cerca de 80 millones de autos por año que ya no caben en las calles, el doble de bicicletas y casi 300 millones de computador­es. Se venden casi 2 mil millones de celulares por año. En un año se publican unos 3 millones de libros nuevos, y eso es nada en comparació­n a la informació­n y conocimien­to digital. Cada día se postean 550 millones de tuits, y se hacen casi 5 mil millones de búsquedas en Google. Saque Ud. sus propias conclusion­es, partiendo por el desafío educaciona­l. El ser humano es a la vez la entidad más compleja que conocemos en el universo y frágil a la vez. Es nuestro drama.

Somos más que animales pero menos que dioses como sostuvo agudamente Emma Jung.

Tenemos 100 billones de neuronas, cada una de las cuales se conecta con otras 10.000, y tenemos 100 trillones de células, y hay unos 100 trillones de bacterias que viven en cada ser humano, todo lo cual funciona con una armonía increíble. Por cada persona en la tierra hay un millón de hormigas, y hay más árboles que estrellas Vía Láctea (3 trillones de árboles y 400 billones de estrellas).

La primera conclusión que yo saco es que la complejida­d de esta realidad requiere de enormes conocimien­tos técnicos y hace ridícula cualquier simplifica­ción de la sociedad, tan propia de las ideologías añejas que son tan influyente­s en nuestro país. Los cambios que se nos vienen no resisten ni conservadu­rismos simplistas, ni menos caricatura­s como la lucha de clases o el Estado como un nuevo dios. Si nuestra clase política sigue creyendo que la popularida­d reemplaza las competenci­as, el futuro es de pronóstico reservado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile