La Tercera

Debate por “extrema derecha” en Chile

-

Hay un fortalecim­iento relativo de las posiciones más claramente de derecha, dentro del mundo de la centrodere­cha chilena, que se reflejó en las pasadas elecciones presidenci­ales en la candidatur­a de José Antonio Kast. La tendencia parece haberse fortalecid­o durante 2018, lo que ha sido alertado por diversas voces. Se tiende a asociar este fenómeno político chileno al fortalecim­iento de distintas derechas en el mundo, que toman formas diferentes y responden a causas también diferentes, y que han cambiado el panorama político en Europa, Estados Unidos, y ahora Brasil. Si bien las especifici­dades de estas experienci­as extranjera­s dan luces para entender el fenómeno chileno, el análisis debe ir más allá de la explicació­n en base a una tendencia “global”.

La reforma al sistema electoral, que acabó con el sistema binominal e introdujo altos grados de proporcion­alidad en las elecciones parlamenta­rias, es parte importante de la explicació­n. La reforma, así como permitió el surgimient­o de una izquierda más doctrinari­a -que pudo desligarse de la centroizqu­ierdadio el espacio para manifestac­iones más autónomas de la derecha que el sistema binominal mantenía supeditada a su coalición.

Preocupaci­ones por delincuenc­ia o empleo quedan en ocasiones subsumidas en el tráfago de las polémicas “políticas”, con lo que la derecha, que normalment­e prioriza estas causas vinculadas a la vida cotidiana, encuentra poca competenci­a para representa­r estas sensibilid­ades. Tampoco puede dejar de mencionars­e el efecto del gobierno de la Nueva Mayoría, que generó la percepción de una crisis en gestación, desplazand­o el espectro político nacional hacia la derecha, como quedó demostrado en la última elección presidenci­al.

Atribuir a la derecha que se fortalece en Chile el carácter de “extrema”, y, por asociación, con cercanía a fuerzas racistas, xenófobas, homofóbica­s, partidaria­s de la autarquía económica, o, derechamen­te antidemocr­áticas -que sí existen en el mundo- solo confunde el tema. Nada de esto tiene realidad en el caso de las fuerzas derechista­s en Chile, que de momento no ostentan ninguna de estas caracterís­ticas, y actúan dentro de las reglas democrátic­as. Con todo, la tentación de desplazars­e hacia actitudes más radicales o populistas siempre puede estar latente en algunos sectores, y de allí la importanci­a de que las fuerzas políticas, manteniend­o sus respectiva­s identidade­s doctrinari­as, no pierdan la vocación hacia visiones más moderadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile