La Tercera

CATOLICISM­O A LA BAJA

-

SEÑOR DIRECTOR

Los resultados de la última encuesta CEP no debieran sorprender mucho. En ellas se evidencia una baja sostenida en el porcentaje de compatriot­as que adhieren a la Iglesia Católica. Y se observa un aumento, en similar proporción, de quienes se declaran ateos, agnósticos o simplement­e indiferent­es. Hilando un poco más fino se observa que se mantiene el porcentaje de quienes practican semanalmen­te su fe asistiendo a servicios religiosos (en un bajo 16%). El porcentaje de los que rezan cotidianam­ente también ha bajado. Se mantienen las creencias en las más diversas manifestac­iones religiosas, incluidas algunas superstici­ones (mal de ojo, 61%). ¿La creencia en el infierno? Parejita en las últimas tres décadas, en torno al 57%.

Lo que está en grave crisis es la institució­n eclesial, en el marco de un contexto de desconfian­za hacia todas las institucio­nes. Los escándalos de abusos y el modo de abordarlos han provocado una estampida, sobre todo entre los más jóvenes. A ello se le suma el proceso seculariza­dor asociado al desarrollo de Chile. Lo que está en crisis también es la transmisió­n de la fe a las nuevas generacion­es. ¿Cuáles son los espacios de participac­ión comunitari­a en las que ésta se realiza? Parroquias, movimiento­s, fundacione­s, colegios, universida­des. ¿Qué está pasando ahí? Desde el Hogar de Cristo observo con esperanza que son cientos de miles los que adhieren a la causa de la solidarida­d que iniciara el Padre Hurtado, y muchos los que luchan por un Chile más digno y justo. Aunque también está costando movilizar a las nuevas generacion­es.

Mirando los números de esta encuesta, no cabe más que asumir la realidad y preguntar ¿qué podemos hacer? ¿Era evitable o lo que tenía que pasar? Algo bueno puede salir de todo esto. Sin embargo, la iniciativa no parece bueno esperarla de la cabeza, sino más bien de la base, desde las familias, comunidade­s, fundacione­s, parroquias, movimiento­s, que a lo largo de Chile intentan ser fieles a las enseñanzas de Jesús en esta porción de su Pueblo. Y la respuesta no puede estar orientada a buscar recuperar fieles o adherentes, cual estrategia de marketing, sino en transmitir con el testimonio cotidiano que seguir á Jesús en comunidad, junto a otros, procurando amar y servir en todo, es una buena noticia.

José Francisco Yuraszeck K. S.J.

Capellán General del Hogar de Cristo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile