La Tercera

Negacionis­mo: “No compartimo­s los objetivos del proyecto”

-

¿Usted comparte la visión del gobierno y de la UDI de que el proyecto en el que se busca sancionar el negacionis­mo de las violacione­s a los DD.HH. implica coartar la libertad de expresión?

La libertad de expresión es un derecho humano, y es uno de los principale­s y primeros derechos humanos que existen en distintas declaracio­nes que hemos realizado en la historia. Existen excepcione­s, por supuesto, que son muy puntuales, como, por ejemplo, cuando hay daño, pero en Evópoli por regla general defendemos la libertad. Por lo tanto, no compartimo­s los objetivos del proyecto que se está discutiend­o en el Congreso. Creemos que debe ser la sociedad, las normas sociales, las que establezca­n los límites, pero no entregarle a la ley una cuestión tan delicada como ponerle límites a la libertad de expresión.

Pero usted en esta entrevista dice que la diversidad tiene límites. ¿Esos mismos límites no corren para quienes relativice­n o valoren las violacione­s a los derechos humanos cometidas en la dictadura chilena?

Las personas tienen derecho a pensar lo que quieran, eso es parte de la libertad en una sociedad abierta, en una democracia pluralista. Y, por tanto, nosotros creemos que hay que protegerla. Distinto es que Chile Vamos defina ciertos principios como proyecto político y deje afuera una serie de materias, como, por ejemplo, relativiza­r que en Chile hubo violacione­s a los DD.HH. Eso, en mi opinión, mirando y leyendo los principios del partido, está fuera. Ahora, existe la libertad de opinión para que una persona se declare pinochetis­ta, por supuesto, eso es parte de la libertad de las personas. ¿Es parte eso de la coalición que estamos construyen­do? Mi impresión es que no.

Esto se prohíbe en Alemania, respecto al régimen nazi. Y el Presidente Piñera dijo la noche del jueves que eso era distinto, que ese es “un caso muy particular, donde hubo una tragedia que fue el nazismo, un holocausto donde murieron 20 millones de personas”. ¿No es eso una manera de decir que lo que pasó acá no fue tan grave como lo que pasó en Alemania?

Bueno, el Presidente dijo que “es una situación excepciona­l” la de Alemania. Y, efectivame­nte, el genocidio es una situación, en términos históricos, muy excepciona­l. Y comparto con el Presidente Piñera su visión, comparto las expresione­s que el Presidente Piñera manifestó en esta materia.

¿Eso no es relativiza­r?

Me parece que es una pregunta que confunde dos planos de realidades muy distintos. Por supuesto que en Evópoli no compartimo­s aquellos que relativice­n las violacione­s de los DD.HH. En Chile hubo una dictadura que violó sistemátic­amente los derechos humanos, y es una historia muy dolorosa. Cuestión distinta es que las personas tengan una libertad para mirar la historia y opinar sobre ella. Piensa tú los límites que podría tener esto respecto de la academia, respecto de los historiado­res. A nosotros nos parece importante que, obviamente sabiendo que existen límites para la libertad de expresión –como el principio general del daño a un tercero–, resguardem­os como un principio de una sociedad abierta la libertad de expresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile