La Tercera

Nueva tragedia de bus en ruta a Mendoza deja tres muertos

El bus de la empresa Ahumada desbarranc­ó en el camino a esa ciudad transandin­a. Dos de las víctimas eran niños. Pasajeros denuncian que conductor se quedó dormido.

- H. Basoalto /A. Vera

Alrededor de diez meses después de un hecho similar ocurrido en la misma ruta, un nuevo accidente que involucra a un bus internacio­nal en la zona de Mendoza enlutó el fin de semana navideño. La máquina, pertenecie­nte a una empresa chilena, desbarranc­ó a unos cuatro kilómetros de la localidad transandin­a de Uspallata. Tres de sus ocupantes falleciero­n.

Entre las víctimas fatales se contaron dos niños. El resto de los pasajeros sufrió lesiones de diversa considerac­ión, en su mayoría traumatism­os de carácter leve.

Los fallecidos fueron identifica­dos como Maritza Ramos (35), de nacionalid­ad peruana; su hija, Mihe Calderón Ramos, de 3 años y nacionalid­ad chilena, y Esteban Arredondo Chamorro, chileno, de diez años.

El vehículo pertenece a la empresa Ahumada y había partido desde Santiago a las 21.00 horas, con 49 personas. El accidente se produjo a las 6.25 horas en el km 1.158 de la Ruta 7. El bus cayó diez metros por un barranco luego de salir de la calzada, de acuerdo a reportes policiales conocidos ayer.

Entre los ocupantes de la máquina había viajeros de distintas nacionalid­ades. De acuerdo a lo que informaron ayer en la mañana autoridade­s transandin­as, el bus llevaba a bordo cuatro pasajeros de nacionalid­ad peruana, un boliviano, un paraguayo, dos uruguayos, un venezolano, un ecuatorian­o y 15 chilenos. La mayor proporción de los pasajeros, un total de 19, era de nacionalid­ad argentina.

El bus había ingresado de madrugada a territorio transandin­o por el sector Horcones, a las 2.20 horas. Tras salir de la aduana, continuó su trayecto que cuatro horas después fue interrumpi­do por el accidente.

La empresa Buses Ahumada emitió ayer un comunicado en el que identificó al conductor de la máquina como Víctor Gómez.

La compañía aseguró que sus representa­ntes se trasladaro­n hasta la zona del volcamient­o para gestionar “todas las acciones pertinente­s por el accidente, incluyendo la recopilaci­ón de antecedent­es de los pasajeros, datos que han sido puestos a disposició­n de las autoridade­s”.

Del mismo modo, representa­ntes de la empresa indicaron que enviaron otro bus a Mendoza para colaborar en el traslado de los afectados.

Desde Cancillerí­a, en tanto, se informó que el cónsul chileno en Argentina, Eduardo Schott, se trasladó a Mendoza para ponerse en contacto con los pasajeros de la máquina siniestrad­a.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se sumó a las reacciones por el hecho a través de su cuenta de Twitter. “En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestras condolenci­as a las familias de las víctimas del accidente”, escribió el secretario de Estado.

Las causas del hecho eran investigad­as ayer por autoridade­s transandin­as. Una de las tesis que se indagaban apuntaba a la posibilida­d que el conductor se hubiera quedado dormido al volante.

Ayer familiares de los fallecidos insistiero­n en esa versión, al igual que pasajeros del bus. “Por un conductor que se quedó dormido nos fuimos al precipicio”, afirmó uno de los ocupantes, quien se identificó como Jonathan Santibáñez. “Todavía no me puedo sacar de la mente los gritos, los llantos y la sangre”, testimonió en Twitter.

El 2 de febrero pasado, un bus de la empresa Meltur desbarranc­ó en el camino a Mendoza, en el sector de Las Cuevas, cuando transporta­ba a integrante­s de una escuela de fútbol. El accidente dejó como saldo la muerte de tres niños. El 18 de febrero de 2017, una máquina de TurBus volcó y 19 de sus ocupantes falleciero­n.b

 ??  ?? ► El accidente ocurrió en el kilómetro 1.158 de la Ruta 7, que conecta la frontera chilena con Mendoza.
► El accidente ocurrió en el kilómetro 1.158 de la Ruta 7, que conecta la frontera chilena con Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile