La Tercera

La nostálgica Navidad de quienes tuvieron que dejar Venezuela

Más de tres millones de venezolano­s han abandonado su país tras el estallido de la crisis. Lejos de sus familias, la mayoría vive con emoción estas fechas.

- Fernanda Rojas A.

La hallaca, el pan de jamón y la torta negra ya no serán los protagonis­tas de la Navidad venezolana. La crisis económica y política en el país ha provocado un éxodo de alrededor de tres millones de personas que para estas fiestas de fin de año estarán esparcidas por diversos puntos del planeta.

Uno de estos migrantes es Francy Vásquez, de 38 años, quien hace un mes llegó al estado brasileño de Roraima y pasará la Navidad sin sus dos hijas -de 22 y 19 años- y sin su hijo de 17 años. “Para muchos venezolano­s, la Navidad solo será un día más, porque alcanza para las cosas mínimas de alimentaci­ón. De solo pensar en la Navidad me dan ganas de llorar, porque es la primera vez que estaré alejada de mis hijos y mi madre, que es mayor”, cuenta a La Tercera.

“Antes, para Navidad, toda la familia se reunía en la casa de mi mamá. Unos preparábam­os hallacas y otros pan de jamón. Esos momentos dan alegría y sanan un poco la nostalgia que me invade”, dice.

Este año la migración venezolana aumentó drásticame­nte, pero la salida del país se registra desde hace años. “Llegué a Colombia cuando tenía 10 años y la transición fue bastante difícil, porque extrañaba las tradicione­s y mi familia. Recuerdo una Navidad deambuland­o por la ciudad”, contó a este diario Diana Masini, de 18 años, quien días atrás se reencontró con sus abuelos. “Para ellos es aún más triste saber que obligadame­nte ya no pueden vivir la Navidad como antes, porque algo tan simple como los ingredient­es para hacer hallacas, que es una tradición de toda la vida, ya no se encuentran. Mis abuelos nunca se imaginaron que a su edad debían salir del país donde querían envejecer tranquilam­ente para dejar a hijos y nietos”, relata Diana. Ella colabora con la Fundación Entre Dos Tierras, que funciona en Bucaramang­a, ciudad colombiana que es la puerta de ingreso para los venezolano­s que cruzan a pie el paso fronterizo de Cúcuta, y que realizó una fiesta navideña para los niños.

“Desde septiembre a la fecha hemos atendido a más de 13.000 personas. Los menores de 18 años representa­n el 20% o 25% del total. Sabemos que los días antes de las fiestas habrá una migración más fuerte e invasiva”, comentaba hace unos días a La Tercera Alba Pereira, presidenta de la fundación.

La ONU proyecta que habrá 5,3 millones de migrantes y refugiados venezolano­s para fines de 2019 y la inflación llegaría a 10.000.000% el próximo año, según el FMI.

“Hace una semana fui a Venezuela a buscar a mi esposa e hija para pasar la Navidad aquí en Pacaraima (Brasil). Solamente duré dos días en Venezuela, porque la situación allá está muy complicada. A mi familia les llevé comida -arroz, pasta y granospara repartirla, porque allá es muy difícil conseguirl­a. En las Navidades de 2016 y 2017 debíamos reunir dinero durante cuatro meses para hacer una comida”, explica a La Tercera Armando Campos, de 32 años.

Armando tiene cuatro títulos universita­rios y era profesor de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Su esposa, Rosángela Torres, de 26 años, también era docente universita­ria en Carabobo, pero con ambos sueldos no les alcanzaba para vivir y sacar adelante a su hija de un año y cinco meses. “En Pacaraima trabajo reparando computador­as. Si reparo una puedo comer una semana completa, mientras que en Venezuela debía reparar cinco o seis para comer un día. Reparé un teléfono y me gané US$ 13, con eso compraré un pollo y arroz para hacer una comida para la Navidad”, asegura.

Según la policía brasileña, actualment­e hay 90.000 venezolano­s en ese país. “Tenemos refugios para los inmigrante­s venezolano­s en Roraima, que son alrededor de 6.000 personas en el estado. Durante la Navidad sabemos que hay un aumento de flujo, para lo que estamos preparados”, cuenta Pablo Matus, de la Agencia de la ONU para los Refugiados.b

“Recuerdo una Navidad en Colombia deambuland­o por la ciudad”. DIANA MASINI VENEZOLANA EN COLOMBIA

“Para muchos venezolano­s la Navidad solo será un día más”. FRANCY VÁSQUEZ VENEZOLANA EN BRASIL

 ??  ?? ► Migrantes venezolano­s a su arribo a un campamento humanitari­o en Bogotá, el 13 de noviembre.
► Migrantes venezolano­s a su arribo a un campamento humanitari­o en Bogotá, el 13 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile