La Tercera

U. Pacífico: alumnos podrán optar a admisión especial

- Alexandra Chechilnit­zky S.

Ha pasado casi un mes desde que se desencaden­ó la crisis financiera en la Universida­d del Pacífico. Ayer, desde el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron algunas medidas para resguardar los derechos de los estudiante­s.

Una de ellas tiene relación con la reubicació­n de los alumnos de la universida­d, ya que el Consejo de Rectores (Cruch), en conjunto con el Sistema Único de Admisión, declararon que estos podrán optar a ingresar a otras institucio­nes vía admisión especial y que sus cupos no serán contabiliz­ados dentro del porcentaje de alumnos que ingresan mediante este mecanismo.

Lo anterior fue informado por el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, quien señaló que “las universida­des que están en el Sistema Único de Admisión tienen un tope de 15% de admisión especial y estos alumnos no van a estar contabiliz­ados en ese porcentaje”. A lo anterior agregó que los “estudiante­s no van a afectar los procesos de acreditaci­ón de las institucio­nes que los acojan” y que se están desarrolla­ndo convenios donde las universida­des están analizando los programas de estudios para determinar el porcentaje de convalidac­ión de ramos en cada una de las carreras.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que luego de un trabajo de coordinaci­ón con el Sernac, el Tercer Juzgado Civil de Santiago decretó una serie de medidas prejudicia­les precautori­as para poder asegurar un juicio colectivo que iniciará la entidad fiscalizad­ora.

Una de las medidas es que se le prohíbe a la institució­n enajenar el inmueble que funciona como sede en Melipilla, el que pertenece a la Fundación Julio Ortúzar. La ministra señaló que es “tremendame­nte importante para los estudiante­s, ya que cualquier solución de reubicació­n pasa porque ellos puedan tener algún lugar donde seguir sus estudios”.

También se otorgó la prohibició­n de ceder, repactar y renegociar cualquier tipo de título de crédito, de pagaré o instrument­o mercantil de los alumnos. Lo anterior, para “resguardar el patrimonio de los estudiante­s”, dijo el director del Sernac, Lucas de Villar.

Por último, la ministra de la cartera, en conjunto con Villar, informó que a todos los estudiante­s se les va a asegurar el acceso a sus antecedent­es académicos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile