La Tercera

DC y PPD piden subir tributo a altos ingresos para destrabar reforma

El texto, que debe ingresar antes del 31 de diciembre a Contralorí­a, establece “techo” de emisiones.

- Oriana Fernández

El miércoles recién pasado y de manera reservada, el Consejo de Ministros para la Sustentabi­lidad se reunió en La Moneda, cita en la que aprobó el anteproyec­to de Plan de Descontami­nación de Quintero-Puchuncaví. La normativa establece la obligación de rebajar las emisiones de sustancias tóxicas a las empresas de esa zona de la Región de Valparaíso.

La reunión, que estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y fue confirmada por fuentes del gobierno, tuvo como objetivo revisar las medidas del plan, que fijan límites máximos de contaminan­tes, principalm­ente material particulad­o, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, a empresas como Codelco, AES Gener y Enap.

Pese a que algunas autoridade­s manifestar­on que se trataba de un plan “duro” debido a dichas restriccio­nes, finalmente el Presidente Piñera zanjó el debate y decidió que la meta era aumentar las exigencias.

Toma de razón

La revisión del documento – que fija como objetivo principal recuperar la calidad del aire en la zona costerase realizó por parte de los secretario­s de Estado, pues el Mandatario había dado como plazo máximo el próximo 31 de diciembre para enviar el documento a la Contralorí­a.

El gobierno prevé que el plan ingrese al ente de control hoy, institució­n que no tiene un plazo para la toma de razón.

En tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente declinaron referirse a la aprobación hasta que el documento final ingrese a la Contralorí­a.

Hernán Ramírez, representa­nte de la Fundación Terram y dirigente social de la comunidad, destacó que la normativa haya conseguido luz verde, aunque planteó reservas. “Sabemos que este plan no tiene gran utilidad, porque no ataca los principale­s contaminan­tes, pero entre tener algunas medidas y no contar con ninguna regulación, queremos que esto se apruebe”, señaló.

En agosto de este año, habitantes de Quintero y Puchuncaví denunciaro­n episodios de alta contaminac­ión en esa zona. Hechos similares se repitieron en las semanas siguientes, los que derivaron en que decenas de afectados debieran trasladars­e a centros asistencia­les con síntomas de intoxicaci­ón.b

 ??  ?? ► La iniciativa busca descontami­nar el aire en la zona de Quintero y Puchuncaví.
► La iniciativa busca descontami­nar el aire en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile