La Tercera

TENSIONES CRECIENTES EN EUROPA

-

SEÑOR DIRECTOR

La descripció­n de la situación de Europa, expresada en su interesant­e editorial del pasado lunes,correspond­e desgraciad­amente a una triste realidad y refleja el sentimient­o que se tiene del extranjero sobre el futuro del continente europeo.

¿Se puede, sin embargo, llegar hasta hablar del “fin de Europa”, como el autor norteameri­cano al que se hace referencia?

Es necesario desconfiar de las prediccion­es demasiado definitiva­s. Se habló anteriorme­nte del fin de la historia, del final de las guerras, mientras que florecen un poco por todas partes, violentas o latentes.

Lo que sí se puede afirmar, en cambio, es que Europa conoce hoy una “crisis existencia­l”, que las próximas elecciones al Parlamento Europeo deberían confirmar, o incluso acentuar.

¿Qué se visualiza en efecto? Ciudadanos cada vez más desconecta­dos de sus dirigentes y, sobre ellos, una Europa personific­ada por su “Comisión Europea” acusada de todos los males y, sobre todo, de no preocupars­e de su pueblo. Pero de quién es la culpa, de esos mismos dirigentes europeos que navegan sin brújula, a veces acusados de veleidades supranacio­nales, a veces de convertirs­e en tecnócrata­s alejados de las realidades y de las genuinas aspiracion­es del pueblo y de sus necesidade­s de seguridad ante el problema migratorio y el más temido de todos : el terrorismo.

¿Qué hacen los gobernante­s de cara a estas evolucione­s? ¿Se volvieron “sonámbulos”, como lo eran sus antecesore­s de 1914, como lo escribe un agudo observador?

De ahí esta tendencia que se llama hoy el “dégagisme” y que prevalece no solamente en Francia, sino en muchos estados europeos.

Cada país, con sus caracterîs­ticas propias, reacciona y busca en otra dirección que la que ofrecen los partidos tradiciona­les, juzgados incapaces de responder a sus esperanzas, en términos de nivel de vida y seguridad. Sin embargo, como “no hay bien que por mal no venga”, el ejemplo del Brexit y de las dificultad­es inmensas que resulta para Reino Unido, ha tenido como efecto calmar las tentacione­s de algunos partidos europeos de salir de la Unión Europea.

Así, Europa “no se termina”, sino que todavía no sale de su crisis actual.

Marcel Tremeau

Ex embajador de Francia Jaime Lagos

Ex embajador de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile