La Tercera

Avances legislativ­os en acuerdos nacionales

Es valioso que la gran mayoría de las mesas de diálogo convocadas por el Presidente de la República estén cristaliza­ndo en proyectos de ley concretos y abran espacios de entendimie­nto.

-

Uno de los principale­s ejes planteados en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue volver a retomar la política de los acuerdos. Con ello se buscaba dejar atrás el clima de polarizaci­ón en el debate que se vivió en los últimos años y la estrategia conocida como la “retroexcav­adora”. En la búsqueda de los consensos necesarios, el Mandatario definió cinco áreas prioritari­as para el país, e invitó a destacados profesiona­les y representa­ntes de distintas sensibilid­ades políticas, a conformar mesas de trabajo para generar propuestas transversa­les de política pública en cada una de dichas áreas. Así, durante 2018 se concretó el acuerdo nacional por la infancia; seguridad y el orden público; políticas de desarrollo integral en La Araucanía, además de la instalació­n de la mesa por el acuerdo nacional en materia de salud, cuyos resultados aún se desconocen, y que ha estado marcada por la polémica entre la Democracia Cristiana y el gobierno por la designació­n del actual subsecreta­rio de Redes Asistencia­les.

A punto de finalizar 2018, es posible hacer un balance respecto a la concreción, en iniciativa­s legislativ­as, de los acuerdos de las mesas. En materia de infancia, el gobierno ha enviado al Congreso el proyecto sobre Servicio de Protección a la Niñez, el del Ministerio de Familia y Desarrollo Social, ha impulsado la iniciativa sobre aumento de subvención a organismos colaborado­res del Sename y el proyecto sobre nueva ley de adopción, retomando, a su vez, la discusión de importante­s iniciativa­s legales que se encontraba­n en trámite, como la relativa al Servicio Nacional de Reinserció­n Penal Juvenil, entre otras. En materia de seguridad pública, destacan especialme­nte los proyectos de ley que modernizan la gestión institucio­nal y fortalecen la probidad y la transparen­cia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constituci­onal de Municipali­dades, fortalecie­ndo el rol preventivo de los gobiernos locales y aquel que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligenc­ia del Estado, entre otros.

Para impulsar el crecimient­o y el desarrollo, se encuentran en trámite el proyecto de modernizac­ión tributaria, el de productivi­dad y proinversi­ón, el de sala cuna universal y empleo de jóvenes estudiante­s, entre otros, y se está a la espera del proyecto de ley sobre modernizac­ión laboral. Respecto de La Araucanía, no se ha concretado aún el envío al Congreso de las iniciativa­s comprometi­das, las que pueden haber quedado en compás de espera tras la lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanc­a. Y en lo que toca a salud, sin perjuicio de la tan anunciada reforma al sistema privado y público, lo razonable sería que primero se diera a conocer el trabajo de la mesa para luego ingresar las iniciativa­s pertinente­s.

En suma, se trata de un conjunto de iniciativa­s relevantes, algunas de mayor complejida­d que otras, que merecen una discusión en profundida­d por parte del Congreso. El trabajo realizado y los acuerdos transversa­les logrados por las mesas debieran, en todo caso, servir para orientar el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile