La Tercera

Muerte de niña en la frontera: “Estamos de duelo”

El cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, cuenta que recién ahora el padre de la menor “está más tranquilo”.

- Fernanda Rojas A.

La noche del 8 de diciembre, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, de siete años, murió en un hospital en la ciudad de El Paso, Texas. Había recorrido más de 3.000 kilómetros, desde San Antonio Secortez, una aldea remota de Raxruhá, Alta Verapaz, en Guatemala, donde partió el 30 de noviembre acompañada de su padre Nery Caal, de 29 años. La idea de ambos era llegar a Estados Unidos para juntar dinero y enviarlo a la madre y tres hermanos de la menor.

Jakelin murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. después ser detenida junto a un grupo de 163 migrantes en el desierto de Nuevo México tras ingresar ilegalment­e al país.

Después de ser detenidos, fueron trasladado­s a una estación migratoria. En el viaje, Jakelin llegó a tener 40° de fiebre, vómitos y dejó de respirar. Ante esto, la agencia estadounid­ense la trasladó en helicópter­o a un hospital en El Paso, donde los médicos le habrían diagnostic­ado una inflamació­n en el cerebro y falla hepática. Según el diario The Washington Post, después de dos infartos y 24 horas hospitaliz­ada, la menor murió presumible­mente por un “choque séptico, fiebre y deshidrata­ción”.

“Estamos de duelo. La familia proviene de una comunidad indígena que habla la lengua maya Q’eqchi, lo que dificulta la comunicaci­ón. Ayer hablé con el papá, que ya está más tranquilo”, cuenta a La Tercera Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas.

Después de la muerte de la menor, la agencia de Protección de Fronteras señaló que Jakelin no había consumido agua durante varios días. Sin embargo, el padre de la menor aseguró que no le faltó ni agua, ni comida en el viaje.

“La oficina forense entregó el cuerpo con un certificad­o de defunción con la causa de muerte pendiente para poder retirarlo”, señala Paniagua.

Al ser consultado sobre la declaració­n del padre, Paniagua agregó: “sólo pedimos que EE.UU. aclare las causas del fallecimie­nto de Jakelin. Nery está en un albergue en EE.UU. Se encuentra bajo una orden de supervisió­n, lo que quiere decir que fue dejado en libertad por las autoridade­s de migración por razones humanitari­as y debe presentars­e en enero ante ellos, pero lo único que quiere es trabajar”.

Recién el martes, la menor fue sepultada. Su madre, Claudia Maquín, de 27 años, pudo darle su último adiós. Lo hizo en Q’eqchi.b

 ??  ?? ► Varias personas cargan el féretro de la menor camino al cementerio de San Antonio Secortez.
► Varias personas cargan el féretro de la menor camino al cementerio de San Antonio Secortez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile