La Tercera

La revancha europea de Bielsa

El Leeds United lidera la segunda categoría inglesa, una campaña que redime las últimas experienci­as del DT con clubes del Viejo Continente: Marsella, Lazio y Lille.

- Carlos Tapia A.

La ciudad de Leeds está en el norte de Inglaterra, siendo un polo educativo y financiero. Con una población de casi 800 mil habitantes, acoge la primera experienci­a de Marcelo Bielsa en el fútbol británico. El Leeds United, club con 99 años de historia, comandado dirigencia­lmente por el empresario italiano Andrea Radrizzani, confió en el Loco para retornar a la vanguardia. El proceso da frutos, porque es el líder del Championsh­ip, competenci­a tan extensa como exigente, que tiene el premio del ascenso para tres clubes luego de 46 fechas y un playoff.

Tras casi cinco meses de competenci­a, manda en la tabla con 51 puntos (15 triunfos en 24 jornadas) y llega a 2019 en zona de ascenso directo. Lleva siete victorias consecutiv­as, las últimas dos en los descuentos. Crece la ilusión de retornar a la Premier luego de 14 años. “En el fútbol puedes tener emociones que pueden alcanzar niveles altos y es por eso que nada es comparable al fútbol en relación con las emociones”, dijo el adiestrado­r el pasado miércoles, luego de la victoria sobre Blackburn Rovers.

El ex DT de la Roja aprovecha su oportunida­d, desde el ascenso inglés, para reivindica­rse en el fútbol europeo, porque en sus tres últimas pasadas acabó transformá­ndose en noticia por conflictos y no por victorias, tanto en Francia como en Italia: Marsella, Lazio y Lille, respectiva­mente.

En 2014, Bielsa arribó al Olympique de Marsella, uno de los cuadros más populares de la Ligue 1. En la campaña 2014-2015 acabó cuarto, clasifican­do a la Europa League. El problema se generó para la siguiente. Renunció después del debut, por desavenenc­ias con la directiva de la época. Ocurrió el 8 de agosto de 2015, luego de una derrota con el Caen. “Ya no tengo confianza en mis dirigentes, por eso me voy, no puedo aceptar esta situación de inestabili­dad”, dijo Bielsa en conferenci­a de prensa.

Fue en 2016 cuando el nombre del estratega se vinculó a la Lazio. El 6 de julio de aquel año fue confirmado, pero ni siquiera alcanzó a dirigir. Pasaron dos días y declinó asumir en los romanos aduciendo que no le cumplieron con los refuerzos prometidos. “Estaba acordado, como condición indispensa­ble

para la ejecución del programa de trabajo, la contrataci­ón de al menos cuatro futbolista­s antes del 5 de julio… Para la fecha establecid­a no se había logrado ninguna incorporac­ión”, expuso el DT mediante una nota.

Su última estación fue aún más controvers­ial. Arribó al Lille como parte de un ambicioso proyecto. En mayo de 2017 fue presentado y, pese a las expectativ­as, los resultados no acompañaro­n, a tal punto que la lucha fue por la permanenci­a. En noviembre, el club lo suspendió de sus funciones. Lo desvincula­ron en diciembre. La salida fue con líos extradepor­tivos, porque el DT inició una causa judicial reclamando el pago de, aproximada­mente, 18 millones de euros (salarios más daños y perjuicios). En marzo de 2018, el Tribunal de Comercio de la ciudad condenó a Bielsa a pagar 300 mil euros al club por “daños e intereses”.

De momento, la apuesta está resultando, porque también la presencia de Bielsa le ha dado otra notoriedad al ascenso inglés. Mañana, el Leeds recibe al Hull City, y el 1º de enero también tienen acción. Allá, el fútbol no se detiene.b

 ??  ?? ► El Leeds de Bielsa suma 15 victorias en 24 fechas del Championsh­ip.
► El Leeds de Bielsa suma 15 victorias en 24 fechas del Championsh­ip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile