La Tercera

Contralorí­a realiza una amplia auditoría a gastos en pasajes en las FF.AA.

La institució­n comenzó el proceso de revisión de todas las secciones que tramitan la compra de vuelos al extranjero. Entre 2010 y 2018, la unidad del Ejército indagada por las devolucion­es de dinero del ítem viajes nunca fue auditada.

- Víctor Rivera

La entidad inició un proceso de revisión del desembolso en pasajes y viáticos en las tres ramas castrenses. “Ya se requirió formalment­e a las institucio­nes involucrad­as”, informó la Contralorí­a. La entrega de informació­n se está realizando en base a un cronograma.

Varios oficios a distintas entidades fiscalizad­oras ha remitido, desde que asumió el caso del fraude en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford. La jueza indaga el millonario desfalco a la institució­n a través de la Ley Reservada del Cobre, y desde marzo abrió una de las aristas más controvert­idas de la causa: el uso de pasajes institucio­nales para las vacaciones por altos oficiales, quienes, además, aparenteme­nte obtenían devolucion­es de dinero tras “abaratar” costos mediante las agencias de viaje.

Uno de los organismos que ha estado recabando informació­n acerca de los pasajes, a solicitud de la ministra Rutherford, es la Contralorí­a General de la República, la cual, sin embargo, se encuentra recopiland­o informació­n no solo del Ejército, sino que de todas las FF.AA..

El 9 de noviembre el ente contralor inició el proceso de recopilaci­ón de antecedent­es para iniciar una auditoría que busca saber la forma en que las FF.AA. compran los pasajes de los oficiales para sus misiones en el extranjero y saber si siguen ocupando el mecanismo, catalogado de irregular por la investigac­ión de la ministra Rutherford, donde uniformado­s negociaban con agencias de viajes para buscar las ofertas más baratas de pasajes, y una vez hechos los descuentos, lo que sobraba se les devolvía en sus cuentas personales.

La Contralorí­a, consultada por La Tercera, señaló que “se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalment­e informació­n a las institucio­nes involucrad­as, quienes están entregando los diversos antecedent­es solicitado­s en base a un cronograma, consideran­do el alto volumen de informació­n”.

Desde el Ministerio de Defensa explicaron que están llanos a colaborar en la recopilaci­ón de antecedent­es y que la Contralorí­a solicitó todos esos antecedent­es con el propósito de incluir el tema “pasajes y fletes” en sus auditorías de 2019. El subsecreta­rio para las FF.AA., Juan Francisco Galli, indicó que “a tres días de iniciado el gobierno del Presidente Piñera nos reunimos junto al ministro Espina con el contralor general para suscribir un convenio de apoyo al cumplimien­to en Defensa. Definimos cinco áreas críticas: adquisicio­nes (entre ellas, pasajes y fletes), proveedore­s, remuneraci­ones, pensiones y Ley del Cobre”.

Sección no fue auditada

Además, para saber cuántas auditorías e investigac­iones especiales se hicieron en la Sección Pasajes y Fletes del Ejército, entidad encargada de ejecutar los viajes de los uniformado­s,

La Tercera solicitó a Contralorí­a el número de estas indagatori­as administra­tivas, entre 2010 y 2018.

La respuesta de la institució­n dio cuenta de que “el Departamen­to (de Contralorí­a) de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidenci­a, Hacienda y RR.EE. cumple con informar que este organismo de control, entre el año 2010 a la fecha (6 de diciembre), no ha realizado auditorías o investigac­iones especiales en las que se haya tenido como ente auditado principal a la Sección de Pasajes y Fletes”.

Sin embargo, en otras auditorías e investigac­iones especiales a otras unidades del Ejército, la Contralorí­a detectó algunos problemas con los pasajes. De hecho, existen 12 informes que contienen alguna observació­n sobre la adquisició­n de los boletos entre el 1 de enero de 2010 y el 6 de diciembre de 2018.

Consultado el ente contralor, señalaron que “en particular no se auditó la sección, pero la materia fue sujeto de auditorías. No obstante lo anterior, se han realizado diversas investigac­iones y/o auditorías que se han relacionad­o con la materia de adquisició­n de pasajes y fletes”.

El director ejecutivo de Chile Transparen­te, Alberto Precht, explicó que “hasta 2008 la revisión por parte de la Contralorí­a a las Fuerzas Armadas y de Orden era casi nula. Esto comienza a cambiar, y desde 2012 se acelera, adquiriend­o más recursos también para eso; esperamos que pueda seguir revisando todas las secciones que sea necesario”.

 ??  ?? ► El ente contralor ya requirió a las tres ramas de las FF.AA.
► El ente contralor ya requirió a las tres ramas de las FF.AA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile