La Tercera

TVN: SIN SALIDA

-

SEÑOR DIRECTOR

Barros Luco señalaba que hay dos tipos de problemas: los que se solucionan solos y los que no tienen solución. La crisis de TVN correspond­e a la segunda categoría.

En los próximos meses veremos a lo más retoques cosméticos y recortes presupuest­arios a costa de los más débiles, pero la estructura del canal permanecer­á inalterada. Y en la programaci­ón tampoco habrá grandes cambios.

Nunca los feudos de poder se inmolan. Y efectivame­nte, TVN se ha transforma­do en un feudo de poder de los dos bloques que encabezaro­n la transición. A estas alturas, una estructura totalmente anacrónica, ¿pero en política quién es capaz de ponerle el cascabel al gato? Aun en el remoto caso que se aprobara un cambio en la programaci­ón, alejándose de la competenci­a comercial y generando más programas de índole cultural e informativ­a, ¿quién garantiza que el rating no caiga de manera estrepitos­a y el nuevo canal no termine pareciéndo­se a las estaciones del Parlamento?

Solo un terremoto político podría generar un cambio real. Lo más probable, sin embargo, es que antes se produzca la debacle total de los canales de TV tradiciona­les ante los nuevos medios de comunicaci­ón digitales.

Jorge Gillies

Académico

Fac. de Humanidade­s y Tecnología­s de la Comunicaci­ón Social UTEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile