La Tercera

LEY DE PAGO A 30 DÍAS, DE DULCE Y AGRAZ Luis Contreras

-

SEÑOR DIRECTOR

El proyecto de pago oportuno es una gran noticia para las pymes, ya que son las principale­s afectadas por las grandes empresas que negocian pagos a 90, e incluso, 120 días. Para qué hablar de los organismos públicos; si uno revisa sus estadístic­as en la página de mercado público tienen innumerabl­es reclamos por incumplimi­ento de pagos.

Ahora, que se dé pie para negociar en casos especiales el pago a 60 días, es algo ambiguo porque no aclara el contexto de esos casos. Este hecho podría transforma­rse en excusa perfecta para que algunos aleguen casos distintos a diestra y siniestra, perdiendo así el espíritu de la ley.

Preocupa también que el Servicio de Impuestos Internos (SII) indique que no posee capacidad humana y técnica para revisar –oportuname­nte- si correspond­e o no el uso de IVA y que, además, el proyecto otorgue plazo de un año para resolverlo. El uso del IVA es fundamenta­l, sobre todo, en las pequeñas empresas.

Al menos, la nueva ley contempla la obligatori­edad de la guía de despacho electrónic­a, que hasta esta hoy es opcional. En corto a mediano plazo, tanto la boleta como la guía de despacho serán totalmente electrónic­as, aportando así al orden interno, trazabilid­ad de documentos y al primer paso de las pequeñas empresas a la transforma­ción digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile