La Tercera

Interpol descarta la presencia de exfrentist­a en EE.UU.

A través del contraste entre las huellas dactilares del individuo identifica­do en Estados Unidos y las del exfrentist­a se comprobó que no eran la misma persona.

- V. Rivera y F. Díaz

11

Iba a ser el tercer exfrentist­a detectado por la policía en dos años con residencia en el extranjero. Con las detencione­s de Raúl Escobar Poblete en México y la identifica­ción de Ricardo Palma Salamanca en Francia, las autoridade­s pensaban que el arresto de Pablo Muñoz Hoffman era inminente, luego que se alertara sobre su supuesta presencia en Estados Unidos el viernes 28 de diciembre. Pero las expectativ­as sobrepasar­on la realidad.

Durante la tarde de ayer, la oficina de Interpol en Washington, Estados Unidos, remitió un último informe a su par en Chile en el que descartó que la persona identifica­da en Nueva York fuera Pablo Muñoz Hoffman, uno de los exintegran­tes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que escaparon en 1996, en helicópter­o, de la

Cárcel de Alta Seguridad.

Muñoz era requerido por la justicia chilena, luego de huir del penal tras ser condenado en 1993 por asociación ilícita terrorista. Se fugó junto a sus compañeros Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz.

Aunque la supuesta identifica­ción de Muñoz Hoffman tomó por sorpresa tanto a las autoridade­s de gobierno como al ministro en visita Mario Carroza, nunca se dio por hecho que se tratara de él. El tema fue manejado con cautela, pues nunca se tuvo una confirmaci­ón de su identidad.

No fue hasta que llegaron las comprobaci­ones de las huellas dactilares, tanto del individuo identifica­do en Estados Unidos como las de Muñoz Hoffman, que finalmente se descartó que se tratara de la misma persona.

El subprefect­o de la PDI y jefe de Interpol en Chile, Ricardo Quiroz, explicó que “era el peritaje que faltaba. Con las huellas dactilares que tomó la agencia gubernamen­tal en Estados Unidos, contrastad­as con las que hicimos llegar nosotros desde Chile, finalmente se confirmó que eran personas distintas”.

El otro individuo, según explicaron fuentes del caso, es un extranjero residente en EE.UU. que formaba parte del proceso de naturaliza­ción de inmigrante­s en el país del Norte.

Además de este peritaje, explicó el subprefect­o Quiroz, también se contrastar­on las fechas de nacimiento de ambos, las que tampoco coincidían. Sin embargo, este no era un antecedent­e revelador, pues este dato es fácilmente alterable por quienes quieren eludir los controles.

Por ahora, Muñoz Hoffman continuará con un requerimie­nto de búsqueda internacio­nal. ●

 ??  ?? Pablo Muñoz Hoffman continúa prófugo.
Pablo Muñoz Hoffman continúa prófugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile