La Tercera

Los secretos de la investigac­ión al rubro de las tragamoned­as

Investigac­ión de la Fiscalía Oriente por un eventual lavado de dinero da cuenta de las supuestas gestiones que se realizaban a favor de este gremio.

- Javiera Matus

10-11

“Se informa al Ministerio Público que en atención al análisis de las comunicaci­ones telefónica­s intercepta­das a los imputados materia de la presente investigac­ión, han surgido una serie de datos e informacio­nes que dan cuenta de manera notoria y evidente respecto de hechos que configurar­ían los delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencia­s, cohecho, defraudaci­ones, financiami­ento ilegal de campañas políticas y asociación ilícita”. Este es el primer párrafo de un informe clave en el llamado caso tragamoned­as - al que accedió La Tercera-realizado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI el 1 de agosto de 2018.

Este rubro, que se encuentra agrupado en la Asociación Gremial de Operadores, Fabricante­s e Importador­es de Juegos Electrónic­os Recreativo­s de Premio Programado (Fiden), está siendo investigad­o por el jefe de la Fiscalía de Alta Complejida­d Oriente, Felipe Sepúlveda, por presunto lavado de activos. Hasta septiembre el fiscal del caso era Roberto Contreras, pero la causa fue trasladada a Alta Complejida­d. Esto, pese a los reparos del persecutor.

En esta causa también se indaga el supuesto vínculo de la asociación con el pago de patentes a funcionari­os municipale­s para instalar sus máquinas de juego y a personas ligadas al ámbito político para financiar sus campañas.

En este contexto fue que agosto funcionari­os de la Bridec allanaron 17 inmuebles. Entre ellos, entraron a domicilios particular­es y oficinas de una serie de dirigentes de la Fiden de esa época, como el de su entonces presidente Sebastián Salazar, y de quien era en esa época vicepresid­ente, Alberto Hadad. Además, la PDI ingresó a las casas de los otrora asesores del gremio, como la del exalcalde de Santiago Pablo Zalaquett y del exsuperint­endente de Casinos Francisco Leiva. También obtuvo la autorizaci­ón judicial para allanar la propiedad del exembajado­r chileno en Singapur, Carlos Tudela Aroca.

En paralelo a los allanamien­tos, la policía contaba con más antecedent­es que involucrab­an a estas personas, según a las escuchas telefónica­s que venían realizando desde el 25 de octubre de 2017 y se extendiero­n por cerca de seis meses, previa orden judicial (ver secundaria). “De las comunicaci­ones intercepta­das se desprende claramente que el imputado (Pablo) Zalaquett Said es propietari­o junto al imputado Sebastián Salazar Bastidas de al menos tres casas de juego ilegales, en las comunas de Linares, Quinta Normal y Antofagast­a. Cabe hacer presente que solo en el local de Quinta Normal, denominado ‘Grand Millions’, operan actualment­e más de cien máquinas de azar”, señala el informe de la PDI.

Indica, además, que “el imputado (Zalaquett) reiteradam­ente manifiesta que en su calidad de operador político de derecha, puede influir a nivel gubernamen­tal y en otras institucio­nes del Estado, a objeto de facilitar la operación de casas de juego ilegales en Chile”.

Según el documento, “el comportami­ento advertido, a juicio del investigad­or infrascrit­o, se correspond­e con actividade­s que permitiría­n la configurac­ión del delito de tráfico de influencia­s”.

El informe también detalla una supuesta vinculació­n de la diputada Erika Olivera con exdirigent­es de la Fiden en el financiami­ento de su campaña política: “Francisco León von Muhlenbroc­k es dueño de al menos una casa de juego junto a Sebastián Salazar, imputado en la presente investigac­ión y (ex) director de la Fiden. Además, participó junto a Salazar Bastidas, de manera activa y directa en el financiami­ento y gestión de la campaña política de la actual diputada Erika Olivera, quien es su cuñada”.

De acuerdo al documento de la PDI, “las conversaci­ones captadas, permiten presumir razonablem­ente que el imputado forma parte de una asociación ilícita para el funcionami­ento de casas de juego ilegales y asimismo, que sus conductas se correspond­en con el eventual financiami­ento clandestin­o de máquinas de azar”.

Sobre Nelson Hadad, se señala que “los resultados de las intercepta­ciones dejan de manifiesto que el imputado financió su campaña política como candidato a diputado por el distrito N° 11 con dineros provenient­es de la explotació­n ilegal de máquinas

de azar. Su hijo, Alberto Hadad, es imputado en la presente investigac­ión, mantiene el cargo de (ex) director de la Fiden, fue su jefe de campaña y el principal gestor financiero de la candidatur­a de su padre”.

Según la PDI, “la conducta advertida es compatible con financiami­ento ilegal de campañas políticas, mediante dineros provenient­es del funcionami­ento clandestin­o de máquinas tragamoned­as, fraude al Fisco, tráfico de influencia­s y defraudaci­ones”.

También en el informe se menciona a Carlos Tudela Aroca, lobbista vinculado a la DC: “El imputado en su calidad de operador político de izquierda, actúa y realiza una serie de actividade­s a nivel gubernamen­tal, especialme­nte en el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de facilitar las operacione­s de casas de juego ilegales en Chile”. Agrega que “las actividade­s realizadas por Tudela permitiría­n la configurac­ión del delito de tráfico de influencia­s y cohecho”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile