La Tercera

La “temporada” de incendios forestales se inicia junto a 2019

Cerca de 70 focos de incendio se han activado en el país. En la imagen, uno de ellos en Valparaíso.

- A. Chechilnit­zky y B. Velásquez

2-3

Las primeras 48 horas del año que comienza estuvieron marcadas por el fuego, en lo que aparece como un adelanto de las prediccion­es que apuntan a un 2019 de alto riesgo en cuanto a incendios forestales. Hasta anoche, 70 incendios forestales activos registraba la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf): de ellos, cinco obligaron a declarar alerta roja, tres en Valparaíso, uno en la Región de O’Higgins y otro en el Maule.

La seguidilla de incendios ocurre mientras la zona central enfrenta una ola de calor con temperatur­as máximas que podrían alcanzar peaks de hasta 36 grados, la que se podría extender hasta este viernes (ver recuadro en página 3).

El riesgoso escenario llevó a que Conaf activara la condición “botón rojo”, que implica

el despliegue preventivo de medios que considera tanto las altas temperatur­as como la acumulació­n de material seco que podría alimentar un megaincend­io.

El software que desencaden­a el “botón rojo”, funciona “con el cruce de distintas variables, como la humedad en el combustibl­e fino muerto (pasto seco), la temperatur­a y el viento. Esto nos entrega un índice que, cuando supera 70%, lleva a que apliquemos una serie de medidas preventiva­s”, especifica el director ejecutivo de la entidad, José Manuel Rebolledo.

Las medidas incluyen la distribuci­ón de brigadas en terreno, patrullaje­s a cargo de motoristas y labores de eliminació­n de vegetación potencialm­ente peligrosa, además de entregar recomendac­iones a los vecinos de las zonas donde existe mayor riesgo.

El “botón” se diferencia de la

alerta roja principalm­ente porque el primero es preventivo, mientras que el segundo se declara cuando un siniestro ya está arraigado y amenaza viviendas o áreas protegidas del Estado.

La medida de prevención se suma al aumento en casi un 25% del presupuest­o para Conaf, el cual llega a $ 53 mil millones, además de las 232 brigadas, 2.819 brigadista­s y 45 aeronaves de envergadur­a liviana, mediana y pesada que tendrán el rol de apagar los siniestros.

Sin embargo, el llamado es a evitarlos. El subdirecto­r nacional de la Oficina Nacional de Emergencia­s (Onemi), Cristóbal Mena, llamó a la comunidad a “extremar cuidado” en evitar focos de fuego. En este plano, desde la entidad recuerdan que la mayoría de los siniestros de este tipo son provocados por el hombre.

Inquietant­e aumento

En la Región de Valparaíso se produjeron ayer dos de los incendios de mayor peligro. En Villa Alemana, al menos dos casas fueron afectadas por las llamas, las que debieron ser combatidas con apoyo aéreo. Vecinos, en tanto, se quejaron por la falta de agua en el sector, y hasta el cierre de esta edición la emergencia había destruido 35 hectáreas de vegetación.

En el sector Limonares de Viña del Mar, en tanto, se vivieron horas de tensión durante la tarde, cuando el fuego se extendió desde zonas arboladas hasta la cercanía de viviendas. Brigadista­s de Conaf, bomberos y los propios residentes se esforzaron en contener el fuego.

Durante la actual temporada “la provincia de Valparaíso ha aumentado en un 50% el número de incendios y nos preocupa”, reconoce Daniel

Ariz, jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales.

Agrega que las cinco comunas críticas, que además de Viña y Villa Alemana incluyen a Valparaíso, San Antonio y Quilpué, necesitan cerca de 420 kilómetros de cortafuego­s, de los cuales 107 deberían correspond­en al Puerto y 105 a Viña. Las dos últimas “van lento” en esa tarea, admite.

Chile central en “período crítico”

El agroclimat­ólogo Patricio González, de la Universida­d de Talca, advierte que Chile central “está entrando en un periodo crítico en cuanto al calor y las sequías extremas. Se piensa que la temperatur­a de la Tierra va a sobrepasar los dos grados de aquí al 2030 y eso va a implicar que de aquí al 2025 se va a perder más de 30% del agua. También habrá

un aumento sostenido de las olas de calor”.

No obstante, también preocupa la situación a corto plazo, consideran­do que en la segunda quincena del presente mes de enero se deberían registrar temperatur­as muy similares a las de 2017. Esto implica que se podrían superar máximas de 38 grados en Talca.

“El peligro de incendios forestales entre la Región de Valparaíso y la del Biobío es altísimo. En estos momentos estamos en una zona roja, y la vulnerabil­idad por siniestros se extendería por lo menos hasta la primera quincena de marzo”, advierte.

Según informació­n entregada por la Dirección Meteorológ­ica de Chile, 10 de las 19 estaciones meteorológ­icas del país registrará­n máximas de temperatur­as por sobre lo normal durante enero y febrero de 2019. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Los siniestros de ayer en la Región de Valparaíso amenazaron áreas pobladas.
► Los siniestros de ayer en la Región de Valparaíso amenazaron áreas pobladas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile