La Tercera

Olas de calor se triplican respecto de década de 1990

- Cecilia Yáñez

En medio de la preocupaci­ón global por el cambio climático, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) recomienda a los centros científico­s de todo el mundo llevar un registro de los eventos climáticos extremos, entre ellos las olas de calor.

En Chile, solo en Santiago (en la Estación Quinta Normal), de acuerdo a datos de la Dirección Meteorológ­ica, los eventos de este tipo muestran un inquietant­e aumento en las últimas décadas. Así, entre 1990 y 1999 se registraro­n 10 olas, que subieron a 22 entre 2000 y 2009. En tanto, en los últimos siete años (de 2010 a 2017) suman 33.

Una ola de calor se produce cuando en al menos tres días consecutiv­os la temperatur­a de un sitio determinad­o se ubica sobre los umbrales habituales determinad­os para ese lugar.

El meteorólog­o Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológ­ica, explica que la tendencia de las olas de calor es al aumento. Si se considera el registro de temperatur­as desde 1961, se estima que por cada década, el número de eventos aumenta en 0,6 veces, pero claramente desde el año 2000 “se incrementa­n más”.

“Es una tendencia planetaria. En todo el mundo está aumentando la temperatur­a y en Chile también”, admite a Qué Pasa.

¿La razón? Si bien la determinac­ión de los factores precisos que inciden en fenómenos como este es una labor compleja, la influencia del calentamie­nto global no se discute.

“Climatológ­icamente se necesitan al menos 30 años de informació­n continua de un lugar específico para revisar los datos, pero todo apunta a que es una consecuenc­ia de este fenómeno”, puntualiza. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile