La Tercera

La mitad de las hectáreas quemadas en tragedia de 2017 aún no se recupera

Estudio identificó 280 mil hectáreas en la Región del Maule que actualment­e no pueden ser restaurada­s, sumadas a otras zonas que poseen un alto valor ecológico.

- Héctor Basoalto

Aunque han pasado casi dos años de la catástrofe que azotó una extensa área de la zona centro-sur del país, las cicatrices que dejaron los megaincend­ios forestales de 2017 siguen visibles. En grandes extensione­s de terreno, la reforestac­ión todavía es una tarea pendiente.

Uno de los sectores más afectados fue la Región del Maule. Los siniestros devastaron arbolado y vegetación en un 23% de la Cordillera de la Costa y dañaron gravemente el 8% del suelo de la región.

Un estudio conjunto realizado por las universida­des de Talca y de Concepción identificó 280 mil hectáreas siniestrad­as en la Séptima Región, que seguían sin ser recuperada­s hasta la fecha. Esta superficie, de acuerdo a cifras que maneja Conaf, correspond­e aproximada­mente a la mitad de las casi 600 mil hectáreas quemadas durante la tragedia. De acuerdo a la investigac­ión conjunta, las mayores necesidade­s de restauraci­ón se concentran en la

zona costera del Maule.

Los daños no se limitan a los que causó directamen­te el fuego. El análisis detectó zonas de alto valor ecosistémi­co que permanecen abandonada­s, sin recibir cuidados ni manejo adecuado para su superviven­cia.

En total, sumando las áreas siniestrad­as y las abandonada­s, solo en la Séptima Región se identifica­ron aproximada­mente 400 mil hectáreas que requieren urgente restauraci­ón. A grandes rasgos, el desafío es importante, porque equivale a restablece­r el 14% de la superficie total de la citada región.

Proceso con las comunidade­s

La metodologí­a del estudio también incorporó, junto a datos geográfico­s, la participac­ión de las comunidade­s afectadas. Por ello, se llevó a cabo una serie de talleres participat­ivos, de capacitaci­ón y de validación de resultados. Participar­on también representa­ntes del sector público y privado, y de organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG).

El proceso permitió determinar cuáles son las prioridade­s de las comunidade­s en cuanto a la recuperaci­ón. A partir del levantamie­nto se identifica­ron sectores donde se reconocier­on altos valores relacionad­os con biodiversi­dad, especialme­nte en las zonas andina y de la Cordillera de la Costa. En esta última hay cerca de 96 mil hectáreas calificada­s como de “alto valor ecológico” que podrían seguir amenazadas.

Conciencia del entorno

¿Cuáles son las conclusion­es de los expertos? Cristián Echeverría, académico del Laboratori­o de Ecología de Paisaje de la Universida­d de Concepción, apunta que no solo hay que hacerse cargo de las zonas quemadas.

“Nuestro llamado de atención es a no solamente restaurar las zonas afectadas por los incendios. También hay que enfocarse en todas las otras áreas que permitan recuperar la funcionali­dad ecosistémi­ca de los paisajes”, recomienda.

Alejandra Engler, académica

del Departamen­to de Economía Agraria de la U. de Talca, destaca el estudio por la metodologí­a aplicada para su realizació­n. “Para poder identifica­r los puntos que son necesarios a intervenir no lo hicimos solamente a partir de los mapas, sino que agregamos un tema participat­ivo importante, por la necesidad de que sean los actores locales los que comuniquen las consecuenc­ias de este tipo de problemas”, explica.

La experta reconoce que los habitantes de la Región del Maule están mucho más consciente­s de su entorno natural de lo que se pensaría. “La participac­ión de la gente fue interesant­e, porque tenían muy claros los problemas. Uno podría pensar que las personas que habitan las áreas no identifica­n algunos problemas ambientale­s que desde la ciencia sí se reconocen pero, por el contrario, identifica­n de manera muy clara qué consecuenc­ias tiene la falta de diversidad ecológica, así como la necesidad de recuperar los ecosistema­s”, recalca. ●

 ??  ?? ► La Cordillera de la Costa del Maule fue una de las zonas más afectadas por los incendios de comienzos de 2017.
► La Cordillera de la Costa del Maule fue una de las zonas más afectadas por los incendios de comienzos de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile