La Tercera

LA POLERA DE BORIC

-

SEÑOR DIRECTOR

La desafortun­ada y lamentable acción del parlamenta­rio Gabriel Boric, al mostrar como una prenda de moda una polera con la imagen del entonces senador Jaime Guzmán con balazos en su cabeza, me hacen reflexiona­r sobre la “guerra” que se despliega en temas de valores entre la derecha y la izquierda chilena.

Nuestra legislació­n no cuenta con leyes duras acerca de lo que se conoce como incitación al odio. La Constituci­ón Política de Chile, en su artículo 31 sobre “Libertades de opinión e informació­n y ejercicio del periodismo”, sería la “única norma nacional de rango legal que proscribe estas conductas” (Cavada H., Delito de incitación al odio o violencia. Legislació­n nacional, internacio­nal y extranjera, 2018), llegando a multas solo en dinero de hasta 100 UTM.

Muy alejado de la realidad internacio­nal, donde es casi imposible no pensar en el ejemplo alemán. La Volksverhe­tzung, traducida literalmen­te como instigació­n de masas, no solo prohíbe, sino también castiga con hasta cinco años de prisión a quien incite el odio o haga convocator­ias para acciones violentas o arbitraria­s en contra de un sector de la población y/o atenta contra la dignidad humana.

Dicho lo anterior, es urgente que este tipo de actos, realizado por cualquier sector político, sea sancionado como es debido. El anhelado desarrollo del país, al cual muchas de nuestras autoridade­s pregonan incluso como campaña política, no ha de ser logrado sin reconocer y aprender de nuestra historia y la mundial. Lamentable­mente, cuando los valores de un pueblo no son los adecuados, hay que recurrir a las sanciones legales.

Pablo Martínez Correa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile