La Tercera

Un gran regalo para cerrar 2018

- Juan Carlos Castilla Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológic­as (2010)

El año 2018 cerró con un gran regalo para la ciencia chilena. No solo tenemos un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimien­to e Innovación, sino que a dos jóvenes y entusiasta­s científico­s en control del timón. Maniobrar no será fácil; habrá que fijar un derrotero, mirar algunas cartas de orientació­n y mantener el timón firme. En todo ello, la comunidad científica nacional debe cooperar al máximo.

Existen importante­s desafíos y oportunida­des para el nuevo ministerio. Incrementa­r los fondos para la investigac­ión siempre es un tema importante y lo seguirá siendo. Sin embargo, es también tiempo de organizar o reorganiza­r la institucio­nalidad e incentivar la conectivid­ad entre la ciencia y los ciudadanos. Llamo la atención solo sobre dos temas: primero, la ciencia chilena ha avanzado significat­ivamente en las pasadas cinco décadas; tiene muchísimo que mostrar y de excelente calidad. Aspiramos a que ello se incremente. Pero una necesidad urgente es hacer parte del desarrollo nacional y científico a los ciudadanos. Necesitamo­s promover la “ciencia ciudadana”, muy especialme­nte en los colegios.

Segundo, ahora que tendremos en Chile (2020) la próxima reunión de la COP sobre el cambio climático, se abre una ventana de oportunida­des que debemos usar en forma sabia, y el Ministerio de Ciencias podría jugar un rol importante en ello. Por ejemplo, Chile se ha convertido en el sexto país del mundo más proactivo en decretar Áreas Oceánicas Protegidas (AOP). No obstante, por ahora, no existen planes sólidos para ir más allá que la simple declaració­n en el papel de las AOP, y existe una deuda nacional respecto de las costeras propiament­e tales. Las áreas marinas protegidas y los parques nacionales terrestres, entre otras cosas, son sólidas garantías de resguardo de ecosistema­s a largo plazo, claves para enfrentar los cambios climáticos y mantener procesos naturales de la diversidad de vida en el planeta.

Es probable que en Chile se necesite una interacció­n interminis­terial mayor para focalizar el tema. Allí, el nuevo Ministerio podría jugar el rol de catalizado­r de acciones necesarias a tomar; no nos podemos quedar solo con “parques de papel”. Pero, nuevamente, la conservaci­ón no es tal si los ciudadanos y las comunidade­s no están íntimament­e involucrad­os, poniendo en valor lo conservado, impulsando su cuidado y recibiendo los frutos de tales acciones.

Para la comunidad científica, educativa y para todos los chilenos, las áreas protegidas marinas y terrestres son espacios de inspiració­n, de observació­n de la naturaleza, de las interaccio­nes entre las especies y de responsabi­lidad ciudadana; espacios que esta nueva cartera puede promociona­r para el impulso del conocimien­to, desarrollo de la ciencia, innovación, diseño, tecnología y en aras de la sustentabi­lidad. Un regalo que conlleva oportunida­des y responsabi­lidades, no solo para el nuevo Ministerio, sino para todos nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile