La Tercera

MINISTERIO DE LA CIUDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

Existe un amplio consenso sobre el rol crítico que juegan hoy las ciudades en el desarrollo social, económico y ambiental, por lo que se justifica plenamente hacer reformas institucio­nales en esta materia. Estos consensos se han plasmado en los últimos años en acuerdos firmados por Chile, como la “Nueva Agenda Urbana” de Naciones Unidas (2016) o la Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014), de los cuales han surgido múltiples informes con propuestas de reformas, las cuales debieran servir para ordenar la discusión parlamenta­ria sobre el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de la Ciudad y Vivienda.

Sin embargo, aunque el mensaje de dicho proyecto de ley está animado por objetivos compartido­s por todos, su texto presenta muchas dudas que debieran ser resueltas si esperamos avanzar realmente hacia ciudades más justas e integradas.

La primera pregunta que debemos hacernos es sobre qué estructura y potestades debe tener un nuevo ministerio, para que pueda realmente llamarse Ministerio de la Ciudad. O por qué se opta por la intervenci­ón centraliza­da en la planificac­ión urbana, en lugar de reforzar la descentral­ización. ¿Por qué se reemplaza el concepto de zonas de integració­n social por una definición más laxa de densificac­ión con integració­n urbana? ¿Por qué se omite la participac­ión ciudadana en los nuevos mecanismos propuestos? ¿Por qué la voluntad de legislar sobre políticas de suelo solo ha quedado limitada a concesione­s privadas de terrenos fiscales?

Aunque el proyecto de ley tiene excelentes intencione­s, es evidente que su texto requiere ser perfeccion­ado y enriquecid­o para cumplir con las expectativ­as creadas, y no solo quedarnos con un mero cambio de nombre de un ministerio.

Luis Eduardo Bresciani Lecannelie­r Director Escuela de Arquitectu­ra UC Past President CNDU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile