La Tercera

Migracione­s: gobierno cede en artículo clave para alcanzar acuerdo

Ejecutivo accedió a precisar en una nueva indicación las condicione­s para que extranjero­s reciban beneficios sociales.

- P. Catena y C. Aninat

Con una minuta llegaron ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara el ministro Gonzalo Blumel (Segpres), el subsecreta­rio Claudio Alvarado y el asesor en migración de Interior, Mijail Bonito. Esto, para justificar la postura original del gobierno para mantener el artículo 17 del proyecto, que regula el acceso de inmigrante­s a seguridad social y beneficios fiscales, y que exige mínimo dos años continuos de residencia en Chile.

La Moneda había presentado una indicación, el 18 de diciembre, para reponer esto, luego que la oposición ingresara enmiendas. Y en una de sus intervenci­ones en la comisión, Blumel advirtió ayer el costo fiscal que implicaba para el Estado retirar ese artículo. Incluso, en la minuta que entregaron se plantea que “la eliminació­n del requisito mínimo de permanenci­a del artículo 17 produce un mayor gasto fiscal de $77.510 millones”. En ese documento, además, se señala que entre los programas sociales incluidos en la indicación hay tres categorías: “Transferen­cias monetarias (traspaso directo de recursos al beneficiar­io), como por ejemplo, bono marzo; bienes o servicios directos (correspond­iente a becas y transferen­cias que permiten acceder a un servicio); y bienes o servicios indirectos”, como prestacion­es médicas.

Pese a la postura de Blumel, los parlamenta­rios de la instancia manifestar­on que no es viable que para todos los beneficios se tenga que esperar dos años. Así, el gobierno cedió y decidió retirar la indicación para presentarl­a la próxima semana con algunas modificaci­ones que quedaron “aprobadas ad referéndum”. Esto, para lograr un acuerdo. Los cambios apuntan a que solo en los casos de prestacion­es y beneficios que se financian en su totalidad con recursos fiscales, que impliquen transferen­cias monetarias directas, se establecer­á el requisito de dos años. La enmienda será repuesta el martes en la Comisión de Hacienda, y luego el proyecto pasará a Sala para votarse esa semana.

El titular de la comisión, Pablo Lorenzini (DC), señaló que “el Ejecutivo hará una indicación nueva, en común acuerdo, en que da su periodo de dos años con ciertas limitacion­es”, mientras que Blumel dijo que “el diálogo y la búsqueda de acuerdo dieron resultados y pudimos concordar una redacción que respeta el espíritu del proyecto”. En el Ejecutivo recalcan que se mantiene la idea original de la propuesta del gobierno, ya que el acceso a los otros beneficios están regulados en las leyes correspond­ientes a cada área.

En el resto del articulado, en tanto, el gobierno consiguió la aprobación. Además, logró suprimir la enmienda de Carmen Hertz (PC), que daba un visado especial de “oportunida­des laborales” a migrantes.

Antes de la votación, Blumel y Alvarado se reunieron con diputados DC, justamente para buscar apoyo y reponer el requisito de dos años, mientras que la colectivid­ad planteó la necesidad de que una vez que termine la tramitació­n del proyecto, Chile suscriba el pacto migratorio de la ONU.b

 ??  ?? La Comisión de Hacienda de la Cámara revisó ayer el proyecto de migracione­s.
La Comisión de Hacienda de la Cámara revisó ayer el proyecto de migracione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile