La Tercera

Apuran capacitaci­ón para aplicar narcotest a partir de primer semestre

Autoridade­s ya dictaron un reglamento para utilizar la prueba destinada a detectar el consumo de drogas en conductore­s.

- Oriana Fernández

“Se debería especifica­r qué tipo de penas se establecer­án por usar cada tipo de droga”.

ALBERTO ESCOBAR GERENTE AUTOMÓVIL CLUB “Se está capacitand­o a 200 personas para aplicar este examen en las calles”.

CARLOS CHARME DIRECTOR DEL SENDA

Este primer semestre, los conductore­s comenzaría­n a encontrars­e con un nuevo tipo de prueba destinado a detectar el consumo de drogas. Autoridade­s ratificaro­n ayer cuándo se comenzará a aplicar el narcotest en las calles y rutas del país, mediante un dispositiv­o que detecta sustancias prohibidas en la saliva de la persona testeada.

La medida tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito.

Carlos Charme, director del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilita­ción del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), explicó que se está capacitand­o “a 200 personas, entre carabinero­s, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Senda, con el fin de que se pueda aplicar este examen en las calles durante el primer semestre de este año”. Añadió que la informació­n está siendo entregada al mismo personal que hoy aplica el alcotest.

A esto se suma que ya se dictó un reglamento sobre cómo se deben manejar las muestras.

Senda publicó el pasado octubre el llamado a licitación en Mercado Público para la compra de equipos. El organismo detalló que se requieren 6.500 kits recolector­es de toma de muestra de drogas en saliva y 17 equipos lectores de drogas. En el certamen se especifica que los instrument­os deben identifica­r, al menos, dos tipos de sustancias, entre ellas cocaína y cannabis.

Según las bases de licitación, el monto involucrad­o para la compra llega a $ 200 millones y la oferta técnica más alta realizada por una de las compañías ascendió a $ 185 millones. Se espera que el 16 de enero se adjudique el concurso.

Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club, planteó que apoya una mayor fiscalizac­ión a los conductore­s, pero advirtió que “se debe especifica­r qué tipo de penas se establecer­án por usar cada tipo de drogas, pues este examen podría ser impugnado por algunos conductore­s”. Añadió que la normativa actual habla de sanciones por consumo de sustancias o estupefaci­entes, pero que se podría alegar en tribunales “que las drogas que se están midiendo no tienen penas establecid­as”. ●

 ??  ?? ► Los nuevos tests permiten detectar si los choferes han consumido estupefaci­entes.
► Los nuevos tests permiten detectar si los choferes han consumido estupefaci­entes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile